El Arte más allá de Zona Maco

Desde este fin de semana, recintos de la capital ofrecen nuevas exposiciones con obras de artistas nacionales y extranjeros
La cuarta edición de Material Art Fair reúne a 54 galerías de 16 países que proponen arte de jóvenes artistas y proyectos independientes. Se podrá visitar hasta mañana en Expo Reforma. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
11/02/2017
00:25
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

El arte tiene tomado los recintos de la ciudad de México. Más allá de Zona Maco, diversos museos y recintos culturales de la capital ofrecen nuevas exposiciones que se pueden visitar desde este fin de semana.

A la par de la feria de arte contemporáneo que se lleva a cabo en el Centro Cultural Banamex, en el centro de la ciudad hay un espacio alterno donde es posible ver y adquirir obras de artistas emergentes a un precio accesible. Se trata de  Material Art Fair, que abrió este jueves y se podrá visitar hasta mañana en  Expo Reforma.

En su cuarta edición, esta feria, que nació con el objetivo de promover proyectos jóvenes y espacios alternativos e independientes, ofrece propuestas de 54 galerías provenientes de 16 países. Esta vez, dice Daniela Elbahara, directora de la feria, también se abrió espacio a galerías ya conocidas que ofrecen piezas de artistas consolidados con el fin de que jalen al público interesado. “Es un año de maduración. Al principio le dimos mucha importancia al arte joven, a lo nuevo, a lo fresco, seguimos en esa misma línea, sólo que este año también incluimos a galerías ya muy establecidas para que funcionen como un ancla hacia las otras”, dijo.

Proyectos de nuevos espacios como 206 Arte Contemporáneo de Tijuana y Galería Breve, “piezas postales” de la galería estadounidense Samson Projects que invitan a los visitantes a escribir algún mensaje a Dolad Trump, obras de artistas ya conocidos, como Santiago Sierra y Teresa Margolles, hasta un programa de performance ideado por el artista Michelangelo Miccolis  que el público podrá presenciar en diversos horarios son algunas de las propuestas que se pueden apreciar en los dos pisos que la feria ocupa en el recinto ubicado en la calle de Morelos 67, colonia Juárez. Para los interesados en adquirir obra, los precios van desde 250 hasta 40 mil dólares. La feria abre hasta mañana, en un horario de 9 a 19 horas. La entrada general cuesta 150 pesos y 75 para maestros, estudiantes y personas de la tercera edad.

material_art_fair_15_40494092.jpg

En el Museo Jumex. El recinto inauguró el jueves Querido lector. No lea, retrospectiva de Ulises Carrión, pionero del arte conceptual mexicano. Proveniente del Museo Reina Sofía de Madrid, la muestra reúne 350 piezas, entre libros, fotografías, material audiovisual y correspondencia que ilustran los diversos aspectos de su obra artística, desde sus inicios como joven escritor en México, sus años de estudiante en Francia, Alemania e Inglaterra, hasta su vida como artista e impulsor de proyectos en Ámsterdam, ciudad en la que vivió hasta su muerte, en 1972.

La exposición se podrá visitar hasta el 30 de abril en Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada. El Museo abre de martes a domingo, de 10 a 20 horas. Entrada general 50 pesos. Los domingos es gratis.

material_art_fair_18_40494104.jpg

Grabado. La historia de la gráfica de México y Estados Unidos llegó al Antiguo Colegio de San Ildefonso con la exposición Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington, inaugurada esta semana.

En las salas de este recinto histórico se pueden apreciar obras de más de 100 artistas reconocidos que ofrecen un recorrido por este género artístico desde 1710 hasta 2010. Incluye obras de artistas como Jackson Pollock, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, José Clemente Orozco y Diego Rivera. Entre las piezas que se pueden apreciar destacan ¡Dulces sueños bebé!, de Lichtenstein; Cuadrado en línea blanca XII, de Josef Albers, así como la famosa serigrafía de Marilyn Monroe realizada en 1967 por Andy Warhol.

Estará abierta hasta el 30 de abril en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico. Horarios: martes de 10 a 20 horas; miércoles a domingo de 10 a 18 horas. Entrada general 50 pesos.

ulises_carrin._dear_reader._dont_read_40494143.jpg

Más en el Centro. En el centro de la ciudad también se exhibe la obra de otro creador estadounidense: Lawrence Weiner. El artista neoyorquino presenta en el Museo de la Ciudad su pieza Forever & a day, conformada por frases plasmadas en los muros del recinto. La obra del artista llega al país como parte de la XIV edición de Zona Maco y se podrá apreciar hasta mañana en el recinto ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro. De 10 a 18 horas. Acceso general: 29 pesos.

Para conocer más sobre las propuestas que este año ofrece Zona Maco, la feria abrirá hasta mañana en el Centro Banamex, en Conscripto 311, Lomas de Sotelo. Este año reúne a 150 expositores divididos en 120 galerías. El costo de la entrada es de 250 pesos, 150 para estudiantes o adultos mayores. Horarios: hoy de 12 a 21 horas; mañana, de 10 a 20 horas.

Hay otros museos en la ciudad que también ofrecen exposiciones en el marco de la feria, como son el Museo Tamayo, el Carrillo Gil, la Sala de Arte Público Siqueiros, el Ex Teresa Arte actual y el Laboratorio Arte Alameda.

presentacion_obra_memorandum_museo_chopo_13_40495868.jpg

En la UNAM. Algunos de los museos de la Universidad Nacional Autónoma de México también ofrecen una amplia oferta de exposiciones.

En el Museo Universitario del Chopo se podrá apreciar desde hoy el trabajo del artista mexicano Héctor Zamora, quien presentará una estructura con andamios que ocupa la Galería Central del recinto. En ese espacio intervenido, el artista llevará a cabo una serie de acciones con la participación de mujeres mecanógrafas.

La pieza, titulada Memorándum, ofrecerá hoy presentaciones a las 10, 12, 13 y 15 horas. La entrada es libre y la obra se presentará hasta el 25 junio 2017. Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María La Ribera.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo también inaugurará hoy La distancia entre Pontresina y Zermatt es la misma que la de Zermatt a Pontresina, una interpretación audiovisual de las discusiones teóricas que entablaron Theodor Adorno y Herbert Marcuse sobre las protestas en EU y en Alemania en 1969, obra de Camel Collective, conformado por los artistas Carla Herrera-Prats y Anthony Graves. El museo está en el circuito cultural de Ciudad Universitaria. Hasta el 23 de julio próximo. Horarios: de miércoles a domingo, de 10 a 18 horas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS