Crudeza de la guerra pintada por Goya protagoniza muestra en Bélgica

Para la responsable del Museo de Bellas Artes de Gante, el pintor español es "muy contemporáneo" casi 200 años después de su muerte
Pieza de Francisco de Goya que figuró en una subasta de Christie's. Foto: Archivo / EFE
10/02/2017
13:26
AFP
-A +A

La crudeza de los horrores de la guerra plasmados hace más de 200 años por Francisco de Goya en una serie de universales grabados no deja indiferente al visitante del museo MSK de Gante y lo invita a reflexionar sobre este drama todavía vigente.
"Dos siglos han pasado desde la realización de 'Los desastres [de la guerra]', pero el mensaje [de Goya] no ha perdido vigencia, especialmente vistos los numerosos conflictos armados de los últimos años", subraya el Museo de Bellas Artes (MSK) de esta localidad del noroeste de Bélgica.

Artículo

Costa Rica celebrará bicentenario de la "Tauromaquia" de Goya

El espectáculo contará con la participación de la soprano María Marta López, el tenor Ernesto Rodríguez y el actor Miguel Mejía, entre otros
Costa Rica celebrará bicentenario de la "Tauromaquia" de GoyaCosta Rica celebrará bicentenario de la "Tauromaquia" de Goya

La exposición Témoignages (Testimonios), organizada en colaboración con el español Museo del Prado y el Museo Británico, "muestra que hay ciclos en la Historia, que hay que conocer la Historia para entender mejor el presente", en palabras de la directora del MSK, Catherine de Zegher.
Los trazos del pintor español nacido en Fuendetodos (noreste) en 1746 describen a modo de un corresponsal de guerra contemporáneo el impacto en la gente de la Guerra de la Independencia española (1808-1814) contra las fuerzas de Napoléon, unas imágenes que recuerdan a las muertes televisadas en Siria o Libia. 

Artículo

Museo Garage reunirá a Francisco de Goya y Serguéi Eisenstein en exposición

El museo ruso expondrá medio centenar de aguafuertes de Francisco de Goya en una exposición conjunta de Serguéi Eisenstein y Robert Longo
Museo Garage reunirá a Francisco de Goya y Serguéi Eisenstein en exposiciónMuseo Garage reunirá a Francisco de Goya y Serguéi Eisenstein en exposición

En el crudo "¡Grande hazaña! ¡Con muertos!", uno de los 82 grabados de la serie, tres anónimos cadáveres desnudos aparecen atados a un árbol, uno de ellos despedazado con los brazos colgando de una cuerda y la cabeza clavada como una pica en una rama.
Para la responsable del museo, el pintor español es "muy contemporáneo" casi 200 años después de su muerte en 1828 e influyó en numerosos artistas, como la iraní Farideh Lashai, con quien comparte su compromiso social.

Artículo

Exhiben rarezas de Goya en Argentina

Pruebas de grabados, series únicas y cinco etapas de la carrera del artista español componen la muestra
Exhiben rarezas de Goya en Argentina Exhiben rarezas de Goya en Argentina

"Goya debía todo el tiempo trabajar entre la corte y su compromiso con el pueblo", asegura De Zegher, para quien su obra "no es propaganda". 

La comparación de las obras de Goya y Lashai (1944-2013) representan este pasado presente en la exposición Testimonios, donde sus trabajos se cruzan en "When I count, there are only you... but when I look, there is only a shadow" (Cuando cuento, sólo estás tú... pero cuando miro, sólo hay una sombra), la última obra de la artista iraní.
Los grabados de 'Los desastres de la guerra' sirven de base para Lashai, quien los ubica ordenadamente en un muro tras despojarlos de sus protagonistas. A continuación, un foco de luz, que recuerda al globo terráqueo con el que jugaba Charles Chaplin en El gran dictador, recorre estas deshabitadas imágenes, haciendo aparecer las figuras humanas.

Artículo

Obra de Goya renace en el Museo Nacional de San Carlos

La exposición está integrada por 125 obras entre pinturas y grabados
Obra de Goya renace en el Museo Nacional de San CarlosObra de Goya renace en el Museo Nacional de San Carlos

Para De Zegher, ambos artistas, interesados en la literatura y el teatro, cuentan con "vidas paralelas", que parten de la esperanza de un contexto revolucionario que se vuelve en desilusión con la llegada de regímenes represivos en sus países, España e Irán.
El trabajo de ambos se vuelve así cada vez más comprometido, pero en un difícil contexto de fundamentalismo religioso, en concreto, la Inquisición española y el régimen teocrático iraní, que en el caso de Lashai la obligaba a buscar fórmulas para publicar sus obras sin llamar la atención de los ayatolás.

Artículo

Expondrán "Los desastres de la guerra" de Goya

El museo de la ciudad alemana buscará mostrar los estragos de la guerra a través de los grabados de Goya y las fotografías de Richard Peter y Robin Hirsch
Expondrán "Los desastres de la guerra" de GoyaExpondrán "Los desastres de la guerra" de Goya

La exposición Testimonios abrirá sus puertas el sábado hasta el próximo 20 de mayo, pero a la inauguración no podrá asistir la hija de Lashai, de nacionalidad iraní y residente en Estados Unidos, explica la directora del museo. 
Sus abogados le han recomendado que no abandone territorio estadounidense por el decreto antimigratorio del presidente Donald Trump, que podría dificultarle volver al país.
Tras su paso por Gante, la muestra viajará al Museo del Prado de Madrid y al Museo Británico de Londres.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS