ssierra@eluniversal.com.mx

"General Idea: Tiempo Partido" que hasta el 12 de febrero se exhibirá en el Museo Jumex, va más allá de ser la primera retrospectiva en América Latina del colectivo de artistas canadienses General Idea, formado en 1969 por AA Bronson (nacido como Michael Tims, y único sobreviviente del grupo), Felix Partz (nacido como Ronald Gabe); y Jorge Zontal (nacido como Slobodan Saia-Levy).

La muestra es el relato de 25 años de trabajo de los tres artistas, de 1969 a 1994, periodo en el cual tuvieron una relación sentimental y el proceso de creación de un colectivo que dio pie a obras en muy distintos soportes que, entre otros temas, abordaron el sida, la medicina, la sexualidad, la enfermedad, la discriminación. General Idea también es muy reconocido por su trabajo de autorrepresentación, por el trabajo en grupo y por generar obras en torno de la liberación sexual y la raza, con una profunda carga política.

La exposición, con curaduría de Agustín Pérez Rubio, director artístico del MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (a donde viajará la muestra después de presentarse en México), reúne más de 120 trabajos en todos los formatos que abordaron, como performances, videoarte, fotografías, publicaciones, instalaciones y las ediciones múltiples de objetos de consumo masivo.

Ocupa dos galerías del museo, así como espacios abiertos en los cuales está el relato y documentación de obras que hablan de la sociedad y su espejo en el arte; la identidad y la memoria; el tiempo que es no lineal; la sexualidad; el sida.

Desde la publicidad, el video, la fotografía, las cámaras polaroid y fotocopiadoras, los medios impresos, el correo y los concursos de belleza, General Idea consiguió durante 25 años construir su discurso acerca de la comunicación y ser pionero en el abordaje de temas como la diversidad sexual y el VIH que en los años 80 nadie trataba de forma tan directa.

“Al combinar actos performativos con actos de cultura de masas, los artistas entendieron que no solamente eran deudores de un pasado artístico limitado a hacer pinturas y colgar cuadros, sino que eran unos comentaristas de la realidad y de lo que estaba sucediendo en su sociedad. Y quizá de una manera naif pensaron que el museo podría ser un contenedor para ironizar sobre su propia función y desde ahí generar una crítica institucional”, apuntó el curador en el catálogo.

“La noción de tiempo en la obra de General Idea es la de tiempo mutante, que cambia y se modifica constantemente hasta hacernos llegar a un estado de pérdida”, dijo Pérez Rubio en un recorrido por la muestra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses