El universo de rigurosas líneas puras y colores vivos de los artistas neoplásticos marcará el programa que Holanda prepara este año en el centenario de De Stijl, la revista que impulsó el movimiento del que formaron parte Piet Mondrian, Gerrit Rietveld y Bart van der Leck.

Bajo el lema "De Mondrian al Diseño Holandés", un extenso programa de exposiciones y eventos mostrará por todo el país el papel crucial que el movimiento De Stijl (El estilo) desempeñó tanto en la vanguardia europea como en el arte moderno internacional, y en concreto su contribución al desarrollo del actual diseño holandés.

Un movimiento que además de marcar la línea de otros estilos artísticos internacionales ha servido de fuente de inspiración para diseñadores holandeses contemporáneos como Maarten Baas, Hella Jongerius, Joris Laarman y Piet Hein Eek.

Durante el año temático, ciudades como La Haya, Utrecht, Otterlo, Breda, Tilburg, Eindhoven y Leiden, entre otras, exhibirán y analizarán la obra de los miembros de De Stijl y mostrarán sus influencias en estilos posteriores.

El Gemeentemuseum de La Haya, institución que aglutina la mayor colección de piezas de Piet Mondrian (1872-1944) y del movimiento De Stijl, expone desde junio más de 300 dibujos y pinturas que recorren la obra del artista holandés más radical y de sus contemporáneos.

Obras icónicas como Victory Boogie Woogie y Composición con gran plano rojo, negro, gris y azul de Mondrian, la silla roja y azul de Gerrit Rietveld y Composición nº 8 de Bart van der Leck que podrán visitarse hasta el próximo 24 de septiembre.

En Leiden, ciudad donde Theo Van Doesburg fundó en 1917 la revista que luego daría nombre al propio movimiento artístico, revisará los 100 años de la publicación para mostrar el legado de estos artistas en el diseño y el arte contemporáneo.

El museo de Otterlo, por su parte, dedicará la primera exposición individual en los Países Bajos al artista Jean (Hans) Arp (1886-1966) en una muestra que reúne esculturas, relieves y trabajos sobre papel, poesía, escritos y publicaciones, entre ellos algunos de los poemas que publicó en la propia revista De Stijl.

Además, otros proyectos que se plasmarán en la Casa Rietveld-Schröder en Utrecht, la casa natal de Mondrian en Amersfoort y la Villa Mondriaan en Winterswijk completarán el programa organizado con motivo del centenario.

Interesados en investigar sobre el poder del color y el lenguaje de formas geométricas, los artistas neoplásticos, concepto acuñado por el propio Mondrian, crearon obras de arte vivas y optimistas que marcaron estilos artísticos posteriores como el expresionismo abstracto, el arte de posguerra y el minimalismo basado en estrictas líneas geométricas.

Un lenguaje visual reducido que iba más allá del arte mismo y que no solo buscaba el uso riguroso de formas y colores puros, sino que pretendía representar lo absoluto y lo universal.

En este sentido, además de una declaración estética, los artistas de De Stijl, comprometidos con los problemas políticos de su época, como la I Guerra Mundial que estaba arrasando Europa, proponían una nueva era basada en la colectividad y la objetividad más vinculada hasta entonces a la ciencia y la tecnología.

Para estos artistas holandeses, el arte debía impregnar todas las facetas de la creación humana como la arquitectura, el diseño gráfico y el diseño industrial dignificando el diseño de objetos cotidianos en arte.

Una impronta visual, construida a través de colores primarios y figuras de líneas básicas como cuadrados, rectángulos y barras que cualquiera es capaz de reconocer y que marcaron un antes y un después en el arte del siglo XX.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses