¿Bob Dylan plagia sus pinturas?

La semejanza entre una pintura del Nobel de Literatura y una fotografía ajena causa controversia
Foto: Halcyon Gallery
19/01/2017
17:09
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El músico, pintor y Nobel de Literatura 2016, Bob Dylan causó polémica luego de que una mujer holandesa se percatara de la semejanza entre una pintura del músico y una fotografía ajena, tomada por un aficionado en un muelle del otro lado del Atlántico, de acuerdo a Abc.

Y es que la instantánea se tomó en Blackpool (Noroeste de Inglaterra) y Dylan ubica su creación en Norfolk, Virginia. Ambos puntos están separados por varios miles kilómetros de distancia pero las imágnees son idénticas.

En su blog "Diamond Geezer", donde suele publicar instantáneas de paisajes ingleses, el autor de la fotografía escribió que, más allá de estar enfadado, se hallaba sorprendido. "¡Y estamos hablando de un Nobel laureado de Literatura!", lamentó según el sitio español.

muelle_dylan_acuarela.jpg

Aunque la iluminación de ambas obras es diferente, el intérprete de "Like a Rolling Stone" copió hasta los más mínimos detalles de la fotografía, incluyendo un pájaro sobre una de las farolas del muelle.

La mujer que se percató de las similitudes entre ambos retratos visitó la Galería Halcyon, en Londres, donde se exhibía la acuarela de Dylan. Aficionada a los muelles históricos, quiso conocer más detalles sobre el supuesto muelle de Virginia y se encontró con que, ni era de allí, ni era una creación original del músico estadounidense.

La galería excusó a Dylan: "El autor no tenía ninguna intención de citar el lugar de las escenas con precisión. Las pinturas se basan en una amplia variedad de fuentes, imágenes de archivo o historias".

dylan_acuarela_muelle.jpg

No obstante, señala Abc, el Nobel de Literatura "es reincidente" pues en 2011 exhibió en Nueva York sus impresiones visuales sobre viajes a Asia y se encontró que algunos cuadros se basaban en fotos de Flickr y que incluso había copiado a autor Henri Cartier-Bresson.

 

sc/nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS