Maria Balshaw, primera mujer en dirigir las galerías Tate

La británica de 46 años sucederá a Nicholas Serota, quien presidirá el Consejo de las Artes de Inglaterra
Foto: Twittter / Tate
17/01/2017
11:10
Londres
-A +A

La británica Maria Balshaw, de 46 años, ha sido nombrada directora del grupo de galerías Tate en el Reino Unido, la primera mujer en ocupar el cargo, informó hoy la organización.

Balshaw sucederá a Nicholas Serota, que ha sido titular del puesto durante tres décadas y ahora lo deja para pasar a presidir el Consejo de las Artes de Inglaterra, el organismo que concede becas a organizaciones culturales.

En su nueva posición, Balshaw, que hasta ahora dirigía varias galerías en la ciudad inglesa de Manchester, supervisará la Tate Modern y la Tate Britain en Londres, Tate Liverpool (noroeste de Inglaterra) y Tate St. Ives, en la localidad inglesa del mismo nombre.

Artículo

Directora Museos Vaticanos: Espero que me eligieran por méritos y no por mujer

Barbara Jatta dijo que quizá el que sea mujer ayudó en la elección por ser un gesto de ruptura con el pasado
Directora Museos Vaticanos: Espero que me eligieran por méritos y no por mujerDirectora Museos Vaticanos: Espero que me eligieran por méritos y no por mujer

El nombramiento de la nueva directora -la novena persona que dirige el grupo- ha sido aprobado, como es protocolario, por el Gobierno británico.

"Bajo el liderazgo de Nicholas Serota, la Tate ha cambiado para siempre el modo en que pensamos sobre el arte y los artistas, y ha convertido el arte visual en una parte central de la vida cultural del Reino Unido", ha declarado Balshaw.

"Estoy tremendamente emocionada de dirigir la Tate en este nuevo capítulo de su vida. Tengo ganas de desarrollar su reputación como la galería más audaz en términos artísticos y culturalmente más incluyente del mundo", añadió.

El presidente del patronato del grupo de galerías, John Browne, dijo por su parte que "Maria tiene la visión, la determinación y el nivel para dirigir la Tate en la próxima fase de su desarrollo".

Antes de acceder al prestigioso grupo, Maria Balshaw ha dirigido en Manchester (norte inglés), la galería Whitworth y la galería de Manchester, y, entre otras cosas, ha sido directora de cultura del Ayuntamiento de la ciudad.

 

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS