Proyecto artístico abordará tema incómodo en EU y México

Yoshua Okón exhibirá una serie de piezas sobre la intervención del gobierno de Estados Unidos en México
Foto: Twitter / Parque Galería
10/01/2017
18:57
Notimex
México
-A +A

Una serie de dibujos y esculturas, así como una campaña de carteles y una videoinstalación conforman la exposición Miasma, del artista Yoshua Okón, que será exhibida del 7 de febrero al 8 de abril en PARQUE Galería, en el marco de Zona MACO.

La muestra aborda la intervención del gobierno de Estados Unidos en México, a partir de acciones que hasta hoy se mantienen como un gran secreto a voces, por ser un tema incómodo en ambos lados de la frontera, no obstante sus repercusiones.

Bajo la curaduría de Edgar Alejandro Hernández, el proyecto forma parte de una investigación más amplia que tanto el artista como el curador realizaron en el acervo documental de la Benson Latin American Collection, de la Biblioteca de la Universidad de Texas.

Según los organizadores, incluye una series de dibujos y una campaña de carteles en espacios públicos inspirados en la portada de un libro sobre el asunto, además de una videoinstalación y una serie de esculturas que parten del monumento en Houston, Texas, de uno de los políticos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX: George H. W. Bush.

Según la Real Academia Española, miasma es un "efluvio dañino que desprenden cuerpos enfermos, corrupción, materias en descomposición o aguas estancadas", en este caso, el concepto se vuelve una metáfora del invisible y oscuro trasfondo de una sociedad de consumo, en la que las apariencias siempre engañan.

La exposición se presentará en el marco de Zona MACO, en la que PARQUE Galería participará en la sección general.

El trabajo de Yoshua Okón se caracteriza por ser una serie de experimentos sociales ejecutados por la cámara donde se mezclan situaciones actuadas, documentación e improvisación, cuestionando la percepción de la realidad, la verdad, la individualidad y la moral.

Entre sus exhibiciones individuales se encuentran Yoshua Okón: In the Land of Ownership, Asakusa, Tokio; El horizonte del topo, Beaux Arts, Bruselas; Mexico City: an exhibition about the exchange rates of bodies and values, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y en la galería Kunstwerke, Berlín.

nrv

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios