México muestra desde esta semana en Moscú sus diversas tradiciones, cultura, artesanía y moda en una exposición de creadores mexicanos y rusos que pretende ser, además, una invitación a fomentar el intercambio cultural.

La muestra México y Rusia. Entretejido, inaugurada en la Galería Nagornaya de Moscú, estará abierta al público hasta el próximo 22 de enero para difundir tanto la creaciones de maestros artesanos de México como trabajos de diseñadores rusos.

Como parte del programa de intercambio cultural entre México y Rusia, la exposición presenta diversas tradiciones mexicanas, hechos históricos y culturales del país y sus lazos con Rusia, reflejados en una colección de obras artísticas mexicanas y los mejores trabajos de jóvenes diseñadores de la Universidad Estatal de Rusia Kosiguin, especializada en diseño y tecnologías.

La muestra está dividida en tres partes: objetos de la vida cotidiana de México, un recorrido por la historia y moda del país y obras de estudiantes rusos inspirados en la cultura mexicana.

Ekaterina Scherbakova, curadora de la exposición, destacó que con esta muestra se pretende "mostrar la cultura de México vía textiles y prendas, pero también a través de un prisma de hechos".

Por su parte, el agregado cultural de la Embajada de México, Jorge Reynoso, expresó su reconocimiento "a dos tipos de creadores: todos esos maestros artesanos de México que nos dieron con sus manos ese arte... y los jóvenes rusos de la Universidad Textil que se inspiraron por la cultura mexicana."

Irina Karimova, académica de la Universidad Estatal de Diseño y Tecnologías, aseguró que los trabajos de los estudiantes representan profundamente el nombre y el concepto de la exposición.

Organizado por la Embajada de México, la publicación FashionEducation.ru, la Galería Nagornaya y la Universidad Kosiguin, el proyecto pretende también invitar a diferentes instituciones culturales mexicanas a dar seguimiento a la iniciativa y organizar un programa de intercambio cultural ruso-mexicano de industria de la moda en México.

A lo largo de la permanencia de la muestra tendrán lugar en paralelo diversas actividades culturales, como cine, una conferencia sobre fiestas y tradiciones de México, y talleres de creación de juguetes navideños, regalos y objetos de diseñadores y bailes.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses