Clínica de Periodismo

En medio del caos de los vendedores ambulantes por las fiestas decembrinas, el Antiguo Colegio de San Ildefonso alberga la primera exposición que da una magna muestra del arte de China en México: Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, la cual permanecerá abierta hasta el 19 de febrero.

El recinto, que alguna vez fue un colegio jesuita y la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, otorga ocho salas para la exposición que celebra el Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe 2016 y el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Popular China y México.

“Un amigo entrañable a la distancia nos acerca a tierras lejanas”, dice el proverbio chino que, según el director del Museo Nacional de Arte de China, Wu Weishan, describe cabalmente la relación entre China y México. A través de las 151 obras de la muestra, divididas en tres secciones, se puede apreciar el esplendor artístico de China, pero a su vez establecer similitudes entre ambas naciones.

“Dimensiones múltiples: la aguada en tinta y color en el arte contemporáneo de China” es la primera sección de la exposición. Las paredes del museo fueron pintadas de rosa pastel con grabados de flores contrastados con verde. La museografía de la muestra reproduce la estética de la China ancestral y contemporánea. Una antigua casa hecha con tinta que asemeja al humo, un paisaje de montañas hecho con mínimos y delicados trazos, un retrato hecho mezclando diversos colores y técnicas, el caos de la metrópoli y sus Metros. Esta sección expone obras de Hong Tao, Chen Suping, Ding Yie y Hu Wei para dar a conocer la variedad que ha tenido el uso de la aguda en tinta a través de los años, sus cambios en la belleza y lo poético.

“Integración China Occidente y la expresión Xieyi en el arte contemporáneo de China” explora los diálogos que han tenido las corrientes estéticas entre oriente y occidente, así como la importancia del concepto xieyi, que enfatiza la generalización abstracta de los objetos y la franqueza de la mente. Con pinturas de óleo, de técnicas mixtas y escultura, 50 obras componen esta sección.

La última, “Cantos de Idilio: obras del arte popular de China”, muestra la variada producción artística de la China Tradicional a través de papel recortado, marionetas del teatro de sombras y máscaras. Los colores de algunas máscaras asemejan incluso a las culturas mesoamericanas. El papel recortado recuerda al usado en festividades mexicanas. Con 66 obras, etnias como la Han, la Zang, la Miao y la Maonan dan cuenta de su historia y de sus tradiciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses