Más de medio centenar de fotos en blanco y negro que dan testimonio de un siglo de historia en esta metrópoli, y de los 10 años del Museo Archivo de la Fotografía (MAF), se exhibe en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, donde permanecerán hasta el 10 de enero.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura capitalina, Carmen Tostado, directora del MAF, explicó que la muestra trató de presentar cómo se fue construyendo esta ciudad moderna y cómo, al mismo tiempo, fue rebasada por la vida cotidiana.

El recinto, expuso, conserva imágenes de más de un siglo de historia de la Ciudad de México y celebra una década de vida con esta muestra que indaga en tomas poco exploradas y casi inéditas.

Recordó que el archivo tiene alrededor de dos millones de negativos que dan testimonio de las transformaciones que tuvo la Ciudad de México desde inicios del siglo XX hasta el 2006.

Como el acervo está en proceso de digitalización y catalogación, para montar la exposición, la curadora se basó en el universo de imágenes que el MAF ya tiene digitalizadas.

Luego de revisar el archivo —cuyas imágenes son resultado de un registro fotográfico que narra desde grandes obras públicas hasta las reparaciones cotidianas—, la curadora conformó la muestra integrando sobre todo con los periodos de la Regencia, de 1929 a 1987, con pequeños antecedentes de lo que era la capital del país antes de que se convirtiera en el Distrito Federal.

Durante el mes que dure la exposición, el público podrá observar en las Rejas de Chapultepec fotografías tan antiguas que datan de los primeros años del siglo pasado, como el retrato grupal de la Policía de la Ciudad de México tomado en 1903; o la fotografía de un Zócalo capitalino cubierto por árboles, tomada en 1905.

La vida cotidiana también está presente, como la imagen de vendedores en el Mercado de San Juan o la de un hombre tirando de una carreta.

En su conjunto, la muestra despliega un sinfín de fotografías de obras de infraestructura: agua, drenaje, pavimentación, alumbrado público; la transformación de los mercados; el registro de las visitas a reformatorios, prisiones, hospitales, estaciones de bomberos; los programas de educación vial y la Policía de Tránsito.

Las fotos muestran también los recorridos para verificar el avance de las obras y los eventos de inauguración, así como los referentes simbólicos del poder: los monumentos y los rituales cívicos; de tal forma que la muestra constituye un autorretrato del Estado, donde se entrecruzan la historia de los gobiernos de la ciudad y la evolución de la traza urbana.

“Es una mirada hacia esos espacios públicos, como los jardines y plazas del porfiriato, y poco a poco vamos desenvolviendo la historia de la gente que vive y trabaja en la ciudad”, agregó Tostado.

Respecto a los autores de las imágenes, el MAF identificó a una veintena de fotógrafos que trabajaron en el Departamento del Distrito Federal: Wenceslao “Chalao” Ramírez, Virgilio Pantoja, Luis Castaneyra, Luis Yáñez, Luciano Evaristo Saucedo y Enrique Ortiz.

También Narciso Mejía Munguía, Óscar Taubig, Ricardo Estrada, Ernesto Estrada Mendoza, Regina Barrios Hernández, Rodrigo Terreros, Iliana Hernández Torres, Carlos Taboada, Salvador Romero García, Jaime Werner Torres, Alberto Corona Pérez, Abril Cabrera Aguilar y Arturo García Campos.

“Como es un archivo conformado por imágenes de fotógrafos que trabajaron para el Departamento del Distrito Federal, es una fotografía que no va a prensa, que no tiene una búsqueda necesariamente artística o estética, sino que es un material de registro, de bitácora de trabajo.

La muestra busca difundir y compartir con los capitalinos y visitantes de la Ciudad de México el valioso archivo que resguarda en el inmueble que ocupa en el Centro Histórico, conocido como La Casa de las Ajaracas y que fue construido a fines del siglo XVI.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses