Tres mil 190 piezas agrupadas en más de 500 nacimientos, realizados por 335 Grandes Maestros del Arte Popular, conforman la exposición "Nacimientos: Arte y Tradición Popular".

La muestra se exhibe en el Palacio de Cultura Banamex, Palacio de Iturbide. Con motivo de la temporada navideña, la exposición muestra al público una de las tradiciones más antiguas de la cultura cristiana occidental: la creación de nacimientos, que se ha conservado con un alto nivel de calidad, gracias a la creatividad de los Grandes Maestros del Arte Popular, informó Fomento Cultural Banamex.

La exposición, que no se presentaba en este recinto desde 2008, reúne más de 500 nacimientos, realizados por 335 maestros artesanos, provenientes de diversas regiones de la República Mexicana. Se pueden ver por primera vez recientes adquisiciones y obras de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, del Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C.

Para Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C. y curadora de la muestra, se trata del “acervo más grande e importante en su tipo”. Explicó que los maestros del arte popular han impreso su imaginación, belleza y humor en los nacimientos e incorporan elementos característicos de sus localidades, como la flora, fauna y arquitectura.

La exposición incluye obras elaboradas en diferentes materiales y técnicas, entre las que destacan el barro, metales, papel, piel, madera, fibras vegetales, piedra, técnicas textiles y plumaria, entre otras.

Desde la época virreinal, los Nacimientos han sido una de las expresiones culturales de mayor arraigo en el pueblo de México y sin duda ha sido en el arte popular donde se centra su mayor fuerza de expresión.

“México es uno de los países de mayor riqueza en la creación y factura de nacimientos, no sólo en la diversidad de materias primas empleadas en su elaboración, sino también en su narrativa”, expresó Fernández.

De su temática central, el Niño Dios, la Virgen María y San José, ha evolucionado y adaptado un sinfín de posibilidades en su representación.

Entre los que se pueden apreciar, abundó la directora, cambios formales como en su contexto de su escenificación, la fisonomía, la indumentaria, la flora y la fauna, los oficios y tipos populares, por referir algunos.

En la planta superior del primer piso está la obra de 98 Grandes Maestros de Iberoamérica de 19 países como España, Ecuador, Portugal, Colombia y Perú y de 70 distintas comunidades, mientras que en la planta alta se encuentran obras que sintetizan también el mestizaje de América en la interpretación de elaboración de Nacimientos.

Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, comentó que se trata de una de las exposiciones más visitadas, que el promedio de personas que ha tenido en años anteriores indica que ha sido apreciada por alrededor de 200 mil personas en un mes.

“Parte de ese compromiso que tenemos se refleja no nada más en nuestro quehacer diario, sino también en la promoción de lo mejor de México, lo mejor de México está también en lo social y particularmente en lo cultural, y dentro de lo cultural tenemos un aprecio muy particular por el arte popular mexicano”, expresó.

En la muestra se presentan obras como Adoración de los ángeles con nacimiento, Cuadro con escena de nacimiento, Escena de nacimiento, Árbol de nacimiento, Árbol con escena de nacimiento, Árbol de Navidad, Árbol de la vida y Nacimiento, entre otras.

Torres Cantú destacó que se cumplen 20 años de la creación del programa del Arte Popular Mexicano.

Nacimientos. Arte y tradición popular estará abierta de forma gratuita todos los días de la semana de 10 a 19 horas, a partir del 9 de diciembre del 2016 y hasta el 5 de febrero de 2017, en el Palacio de Cultura Banamex Palacio de Iturbide, ubicado en Madero 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El público también podrá adquirir las creaciones de los Grandes Maestros del Arte Popular en la tienda del recinto. El monto recaudado se destinará íntegramente a los artesanos creadores de estas obras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses