Más de un centenar de obras de grandes artistas modernos y contemporáneos, entre ellos , Fernando Botero, Diego Rivera, Roberto Matta, Wilfredo Lam, Oswaldo Guayasamín y Fernando de Szyszlo, saldrán a subasta en Miami la próxima semana con el fin de ayudar a la construcción de un museo de arte latinoamericano en esta ciudad.

Detrás de la subasta y del museo está el coleccionista y galerista dominicano-libanés Gary Nader, quien es el orgulloso propietario de más de mil 200 obras de unos 220 artistas, desde maestros consagrados hasta integrantes de nuevas generaciones.

Nader, que tiene una galería de arte en Miami desde 1985, ahora situada en el bohemio barrio de Wyndwood y con un espacio expositor de más de 5 mil metros cuadrados que también funciona como un "museo interino" para su valiosa colección, está empeñado en colocar al arte latinoamericano en el lugar que le corresponde.

"Miami es el centro cultural latinoamericano más importante", señala en una entrevista para explicar su proyecto de hacer en esta ciudad un museo dedicado al arte de América Latina.

La idea de Nader es situar el museo en un condominio de lujo con 250 unidades. Con la venta de los apartamentos se pagará la construcción de esta "plataforma" para el arte y los artistas latinoamericanos, cuya historia, según dice, "no está contada".

Pero el momento actual no es bueno para el negocio inmobiliario, de ahí que Nader, que se siente libanés, dominicano y miamense, esté dispuesto a esperar unos dos años para iniciar la construcción del edificio, que ya está diseñado y según dice estará en funcionamiento unos cinco o seis años después.

La subasta tendrá lugar en la Semana del Arte de Miami (Miami Art Week), una de cuyas actividades más importantes es la feria , que se desarrollará del 1 al 4 de diciembre.

"Latinoamérica es y ha sido una parte importante de la Historia global del arte y esta ciudad cosmopolita es el lugar perfecto para celebrar su significado", afirma en el catálogo de la subasta.

Nader, de 55 años, no quiere hacer una estimación de cuánto dinero puede recaudar con la venta del martes, pero afirma que 22 de las 117 obras -pinturas, dibujos, esculturas, fotografías e instalaciones- que serán subastadas ya están reservadas y en la galería han recibido más de 150 llamadas de potenciales compradores.

La obra con el precio de catálogo más alto está firmada por el colombiano .

Se trata de un desnudo femenino que lleva el título de "Homenaje a Bonnard" y está valorada en 800 mil /un millón 200 mil dólares.

Para él lo importante es que las obras han sido donadas por gente e instituciones que creen en su proyecto.

Para quien no tenga un presupuesto tan elevado hay otros Boteros en la subasta además del "Homenaje a Bonnard", desde esculturas en bronce a lienzos.

Una escultura de un pajarito, "Uccellino sul trespolo" (2006), está entre los 300 mil y 400 mil dólares, y el lienzo "El cazador" (2014) en 500 mil/600 mil.

Del cubano Wilfredo Lam también hay donde escoger en la subasta. El óleo "Idoli" sale en 700 mil/900 mil dólares, pero hay otra obras mas asequibles, aunque todas por arriba de 100 mil dólares.

El "Retrato de Carmelita Aviles" (1937), con un precio de catalogo de 500 mil a 600 mil dólares, es la única obra del mexicano (1886-1957) en esta venta a beneficio del futuro museo.

Otro artista mexicano de primer nivel, (1899-1991), está presente con un dibujo a lápiz y pastel, "Retrato de Herminia Arrate de Dávila" (1937), valorado en 40 mil/80 mil dólares.

El ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999) está representado por un óleo sin titulo ni fecha (40 mil/50 mil) proveniente de una colección privada de Puerto Rico.

Del chileno Roberto Matta (1911-2002) hay tres obras que están valoradas cada una en 250 mil/350 mil dólares, del peruano Fernando de Szyszlo, de 91 años, solo una, "Runa Macii", de 1971, que está tasada en 50 mil/60 mil dólares.

"Paisaje con casas" (1949), pintura valorada en 200 mil/250 mil dólares, es la única obra del uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949).

Los representantes del arte cinético venezolanos Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Diez, los argentinos Antonio Berni y Leon Ferrari, el cubano Julio Larraz y los brasileños Vik Muniz y Os Gemeos están también en el catálogo.

Pero también hay obra de artistas de otras zonas del mundo como Andy Warhol, Frank Stella, Robert Indiana, Richard Hudson, Victor Vasarely y Martin Kippenberger, entre ellas.

Una obra sobre la publicidad de la sopa Campbell's hecha en 1966 por Warhol puede alcanzar entre 200 mil y 250 mil dólares.

Nader subraya que en su futuro museo no habrá obras de artistas jóvenes, que aunque esté de moda es algo con lo que no está de acuerdo.

"No pueden ponerse a correr antes de caminar, eso les hace mucho daño como artistas", dice Nader, quien considera que por más que se paguen elevadas cifras por obras de artistas jóvenes, un museo es para artistas "probados" que han dedicado su vida al arte.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses