El artista plástico y visual Javier Marín (1962) consideró que el trabajo de los creadores consiste también en procurarse los medios o recursos para impulsar su actividad.

Entrevistado a propósito del segundo aniversario de la Fundación que lleva su nombre, el creador conocido principalmente por su obra escultórica acerca del tema de la figura humana y por su exploración estética en el plano de las bellas artes y en el de las artes decorativas, explicó que existen diversas formas para salir adelante.

"Los recursos no solo se tienen que buscar apoyos oficiales, el trabajo de un artista es procurarse los medios y los medios no solo las becas que da el Estado, también hay otras formas de encontrarlos para sacarlo adelante. El mundo es de los que logran trascender y logran sus medios, ahí está la clave, hay que aprender a sobrevivir por uno mismo", destacó.

Marín, cuyo trabajo ha sido exhibido en el marco de más de 70 exposiciones individuales y más de 200 colectivas, habló sobre el segundo aniversario de la Fundación que dirige y que en el 2017, tiene en puerta varios proyectos.

Entre ellos, Encuentros, un programa que dijo pretende llevar a los artistas en su proceso de profesionalización.

"Es un programa que quiere llevar a los artistas en ese momento crítico y vulnerable, que es acabando la formación académica y en el trayecto hacia el mundo profesional. Apoyamos a artistas que se quieran acercar a la Fundación, no tenemos límites de edad, académicos, nada, cualquiera puede acercarse", dijo.

Otro de los proyectos que prepara para el siguiente año, radica en un programa de Residencias en el estado de Yucatán, del cual no dio más detalles.

"La Fundación ahora está metiéndole duro a Encuentros y aterrizando el programa de Residencias y también con nuestro programa editorial, estamos por lanzar una primera edición de una serie de catálogos de consulta rápida, destinados a apoyar y resolver dudas sobre el trabajo profesional de los artistas".

"Son trabajos manuales que nos dirán de manera simple, cómo llevar un registro adecuado, presentar un proyecto, redactar una idea y como exportar obras, una serie de temas que por lo general no se enseñan en la escuela y que es indispensable para el artista con nivel profesional", explicó.

La Fundación Javier Marín es una asociación sin fines de lucro que se inserta dentro del mundo de la cultura y el arte. Es un espacio que investiga, vincula y profesionaliza las artes plásticas y visuales.

Javier Marín se ha caracterizado por un compromiso social que se ubica más allá de su propuesta artística.

Existen varios artistas a los que Marín ha invitado a colaborar en su taller o, bien, les ha brindado apoyo para la difusión de su trabajo. Asimismo, es promotor de varias causas altruistas, a través de la donación de su propia obra o de su participación directa en diversos proyectos de impacto social.

La Fundación Javier Marín retoma estas acciones y propone una estructura conceptual y estratégica para impulsar y concretar estas ideas.

Además, cuenta con dos programas de trabajo estrechamente vinculados entre sí: Programa Educativo y el Programa de Colecciones. Dichos programas, giran alrededor de tres ejes fundamentales: La investigación, el conocimiento y la experimentación.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses