En el marco de los festejos por su 35 aniversario, que cumplirá el próximo año, el rinde homenaje a todos aquellos que trabajan la milpa a través de la exposición La milpa. Espacio y tiempo sagrados.

La muestra que abrirá sus puertas al público este jueves reúne 150 piezas de arte popular prehispánico, imágenes, fotografías y videos procedentes de la colección del Museo Nacional de Culturas Populares.

“A 35 años de este espacio museístico cómo homenajear a quienes lo crearon y a todas las personas que han trabajado en este museo y en esta dirección durante más de tres décadas en pro de la cultura popular”, expresó Alejandra Frausto Guerrero, directora de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal.

En conferencia de prensa, realizada hoy en el recinto cultural en Coyoacán, la funcionaria aseguró que el patrimonio comunitario más valioso que se tiene es la milpa, por eso que decidieron abordar este tema.

Agregó que para la realización de la muestra, curada por Cristina Barros y Marco Buenrostro, se contó con el apoyo de colecciones particulares e instituciones como el y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Así como la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero, la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán, el Museo del Barro Casa de Cultura del Ayuntamiento de Metepec y el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

Frausto Guerrero comentó que la exposición es un ejercicio de reflexión, no de diálogo, donde los principales actores son los portadores de este patrimonio cultural.

“Aquellos que trabajan el campo, cocineras tradicionales que trabajan el patrimonio culinario de la milpa, artesanos y artistas tradicionales que hacen elementos relacionados con la cosecha de la milpa”, precisó la directora de la Dirección General de Culturas Populares.

También dio a conocer algunas de las actividades que se realizarán en paralelo a la muestra como un ciclo de cine en la Cineteca Nacional, que incluirá documentales y cintas de ficción, que también se proyectarán en el museo y en las pantallas de cines comunitarios en todo el país.

Otra de las actividades que forman parte de la programación es el proyecto del colectivo de Cocina Tradicional de Costa Grande que construirá en el museo una cocina, para lo cual se contará con la participación de cocineras mostrando sus recetas.

“La exposición estará mutando durante un año, conforme nos marquen los tiempos naturales de la milpa, cómo va pasando el tiempo en el campo, por lo que los visitantes no verán nunca la misma muestra ni las mismas actividades que acompañan este proceso”, dijo.

Abundó que en una época del año estarán los portadores danzantes de petición de lluvia; los tiemperos que contiene un conocimiento ancestral para leer el tiempo; las nubes y predecir los temporales; las cocineras tradicionales, artesanos y artistas populares.

“En coordinación con la (UNAM) vamos a sembrar una milpa aquí, a partir de febrero, para conocer todo el proceso de conocimiento de manera viva”, apuntó Guerrero.

En la Sala Cristina Payan se inaugurará también la exposición El corazón de la milpa que evoca las primeras muestras con las que se inauguró hace 34 años el Museo Nacional de Culturas Populares: El maíz, fundamento de la cultura popular mexicana y El Universo del amate y Sin Maíz, no hay país.

A finales de febrero de 2017 se presentará la exposición Milpa. Pueblos del maíz, organizada por el INAH, que actualmente se exhibe en el Museo Regional de Querétaro.

La muestra La milpa. Espacio y tiempo sagrados será inaugurada este jueves 24 de noviembre y permanecerá hasta el 25 de noviembre de 2017 en la Sala Guillermo Bonfil del Museo Nacional de Culturas Populares.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses