El escultor , quien es uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en el país, presentará la muestra Tierra y raíces, a partir del 10 de octubre en el Museo de Arte de Sonora (Musas).

El reciente trabajo del escultor estará compuesto por 20 obras que hacen una revisión minuciosa del continente americano, a través de la representación de personajes herederos de una cultura viva, en constante transformación y adaptación, informó en un comunicado el estudio del artista.

Dicha exposición representa una lectura de lo que Jorge Marín concibe como identidad americana, a partir de estudios a las distintas fisonomías y filosofías que han dado rostro a los pueblos.

La muestra se centra en dos esculturas que giran en torno a la idea de lo que es América como continente en ebullición.

Cuenta con dos ejes, el primero: "Raíces" que tiene como obra central la escultura "Aire" realizada a escala humana y da cuenta de la eterna construcción del ser humano.

El segundo eje "Tierra" tiene como personaje principal la pieza "Tierra en cubo", figura de carácter etéreo, posicionada con firmeza sobre un prisma, recordando el antiguo simbolismo que entiende al cubo como la representación del mundo, de lo profano.

Para el maestro Jorge Marín, "la fuerza de nuestra raza mestiza es la riqueza cultural que bebe de dos fuentes milenarias: la tradición prehispánica con raíces en el continente americano y la cultura europea".

El escultor ha desarrollado una carrera multifacética que le ha permitido abarcar distintas disciplinas y trabajar con diversos materiales.

Durante su trayectoria de 25 años, Marín ha optado por usar el bronce como signo distintivo, lo que resultó ideal para que sus personajes adquirieran la perfección de la materia viva.

La exhibición "Tierra y raíces" llegará al estado de Sonora a través de la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Sonorense de Cultura y el Museo de Arte de Sonora, con el apoyo de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses