Salvador Dalí y el surrealismo catalán desembarcaron hoy a lo grande en el Hermitage, el principal museo de Rusia, con una exposición esperada en la antigua capital imperial rusa como uno de los grandes acontecimientos culturales del año.

Surrealismo en Cataluña. Los artistas del Ampurdán y Salvador Dalí lleva por título la muestra, inaugurada con la presencia del consejero de Cultura de Cataluña, Santi Vila, y el presidente de la Diputación de Gerona (norte de España) , Pere Vila.

La exposición, coordinada desde el Museo de Arte de Girona y la primera sobre esta temática que se ofrece en el Hermitage, reúne 70 obras del genio español y de Juan Núñez, Ángeles Planells, Joan Massanet, y otros artistas.

El público tendrá la oportunidad de apreciar ocho obras de Dalí y entre estas una de sus más importantes: "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar", cedida por el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

"Ya solo con la exhibición del 'Sueño causado por el vuelo de una abeja...', la exposición del Hermitage es todo un acontecimiento", escribió en su último número la publicación especializada The Art Newspaper Russia.

Y agrega: "Ya era hora de poder ver por fin el original de este trabajo de Dalí, reproducido con tiradas increíbles en todos los soportes imaginables".

"Esta exposición creo que va a dejar buen sabor de boca, que va a gustar mucho aquí, en San Petersburgo, y en ese sentido estamos muy felices de la complicidad que hemos conseguido con el equipo del Hermitage que la ha hecho posible", declaró el consejero de Cultura de Cataluña.

Destacó que la importancia de la muestra radica en que permitirá al público, que conoce como todo el mundo a Dalí y su obra, aproximarse a los lugares donde forjó su genio y a los pintores de su generación.

"No tantos ciudadanos han tenido la oportunidad de conocer el país que hizo posible a Dalí, Cadaqués, Figueras; no todo el mundo conoce a los pintores de su generación y cómo fue posible que surgiera toda una generación que encarnó el surrealismo en Cataluña", explicó Vila.

Además, se mostró convencido de que la exposición del surrealismo catalán es sólo el punto de partida de una cooperación estrecha con el Hermitage.

"Tanto para el Hermitage como para nosotros, este es el inicio de una relación que nosotros queremos que sea muy intensa y muy sostenida en el tiempo, y que sistemáticamente el Hermitage tenga presencia en Cataluña y a la inversa", dijo Vila.

El comisario de la exposición por parte del Hermitage, Sviatoslav Savvatéyev, destacó también en declaraciones la singularidad de la muestra, ya que son muy pocas las que, como la dedicada al surrealismo del Ampurdán, abarcan el recorrido de una escuela pictórica durante un siglo.

El Ampurdán y su atracción artística son la base de la exposición, que hace hincapié en la influencia de un paisaje y de una tradición pictórica, gestada en torno al impulso cultural de la ciudad de Figueras a finales del siglo XIX, para entender la génesis de un movimiento artístico.

La exposición abarca tres ámbitos, el primero de los cuales reúne a artistas que el joven Dalí conoció en Cadaqués y Figueras y que se convirtieron en sus primeros referentes pictóricos, como Eliseu Meifrèn y Ramón Pichot, entre otros.

La segunda parte se centra en la figura y labor del profesor Juan Núñez, considerado por Dalí como su único maestro, y quien tuvo una influencia crucial en la obra de otros artistas de esa generación, como Ramon Reig y el escultor Anton Casamor.

Por último, el ámbito más amplio reúne bajo el título Dalí y los surrealistas ampurdaneses 40 obras del pintor catalán y otros miembros del movimiento surrealista en Cataluña.

La exposición en el Hermitage estará abierta hasta el 5 de febrero de 2017 y en marzo de ese mismo año la parte de la muestra titulada Dalí y los surrealistas ampurdaneses será exhibida en el Museo del Tabaco de Andorra.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses