La exposición The Reconstruction of The Being, integrada por el trabajo más representativo del escultor mexicano (1963), será inaugurada el próximo 28 de octubre en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán, primera sede de su recorrido por Europa Oriental.

De acuerdo con sus promotores, con esta exhibición, Marín se considera el primer escultor latinoamericano en llevar su arte a esta zona del mundo y el segundo artista en presentar sus piezas en el Centro Aliyev de Bakú, luego de que (1928-1987) llevará la exhibición sobre el nacimiento y desarrollo de la cultura pop en el arte.

La muestra del artista mexicano consta de 10 bronces monumentales que exploran el concepto del cuerpo como vehículo de conexión con el mundo para observar el entorno y generar memoria, lo cual llama a reflexionar sobre los procesos de construcción de la personalidad.

La introspección sobre la mente y la personalidad como fragmentos que nos hacen humanos es el ejercicio que Marín exhibe, así como el cuerpo como medio de contacto con el otro y con uno mismo.

El conjunto de esculturas estará expuesto hasta abril de 2017 en el Aliyev Center, recinto diseñado por la arquitecta Saha Hadid (1959 -2016), quien fue la primera mujer en ganar el premio Pritzker.

El edificio, detallan, es considerado una de las obras arquitectónicas contemporáneas más importantes del mundo.

La presencia del trabajo del Marín, explica el comunicado, se considera un puente entre ambos países.

Jorge Marín ha abarcado distintas disciplinas, sin embargo, destaca como uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México.

Luego de una búsqueda minuciosa, describe su semblanza, decidió utilizar el bronce como símbolo distintivo, lo cual es ideal para que las manos y los pies de sus personajes, así como las texturas de plumas, venas y telas sean plasmados con perfección.

En sus 25 años de trayectoria ha participado en más de 250 exposiciones colectivas e individuales en museos y galerías de Europa, América y Asia.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses