cultura@eluniversal.com.mx

Madrid. —Dos de los lápices más afilados de la prensa en español se encontraron ayer en la ciudad andaluza de Huelva. Ángel Boligán y El Roto presentaron la exposición Sin palabras, una reflexión sobre las capacidades expresivas y artísticas del humor gráfico que inaugura el Encuentro Iberoamericano de Prensa dentro del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIB), celebrado en Huelva por noveno año.

Boligán (Santiago de Baños, 1965) publica sus dibujos en EL UNIVERSAL y con ellos ha obtenido en 2008 y en 2013 el Premio Nacional de Periodismo de México en el género de Caricatura. Andrés Rábago, El Roto (Madrid, 1947) colabora en el diario español El País, después de haber revolucionado el humor gráfico español con sus trabajos desde los años 70 en La Codorniz y Hermano Lobo, donde firmaba como OPS.

Los dos dibujantes no se conocían personalmente hasta ayer. En la inauguración de la exposición, el director del OCIB, Jaime de Vicente, alabó la mordacidad y el compromiso social de ambos autores, unidos a una estética muy personal. De Vicente subrayó que la presencia conjunta de un dibujante español y uno americano obedecía al objetivo de establecer puentes culturales entre las orillas del Atlántico.

“Su humor es radicalmente distinto, pero lo es más en la estética que en la ética”, reseñaba un texto de Xaquín Marin Formoso (ilustrador español y fundador del Museo del Humor de Fene), que reflexionaba sobre la proximidad entre los dos autores.

“Sus dibujos son siempre una lección técnica y no precisan de mensajes verbales para ser legibles. Abordan los grandes problemas de la humanidad con una sutileza y una precisión que los hacen tremendamente eficaces, pero en este caso no por rechazo, más bien por acercamiento. El Roto y Boligán, Boligán y El Roto: dos hitos en el mundo del cartoon, que pueden convencer a los escépticos, si aún los hay, de las ilimitadas posibilidades del humor gráfico”, escribió el ilustrador.

La comparación con El Roto no es un elogio pequeño en España, donde el autor es considerado un dibujante-filósofo: una figura de prestigio dueña de una de las voces más sarcásticas e incómodas del país. Sus dibujos, con una estética de trazos expresionistas, son auténticos editoriales que oscilan entre la reflexión existencial y la perpetua denuncia de los abusos.

Varias colaboraciones de otros dibujantes europeos testimoniaban el reconocimiento que han alcanzado los dos autores dentro de su gremio. Plantú, dibujante de Le Monde y de L'express, reseñaba: “Boligán es el Goya de nuestra época. Prendo una veladora en forma de lápiz todos los días pensando en su trazo tan sublime. Sus colores tan personales bailan con las estrellas”.

Antonio Antunes, caricaturista del Expresso portugués y presidente del World Press Cartoon, definía al caricaturista cubano como uno de los diseñadores de nuestro tiempo: “Con un estilo elegante y sofisticado es un diseñador todoterreno, con maestría en editorial, gag y la caricatura. Es, sin embargo, en el gag que su talento brilla más con los amores y desamores, la corrupción, la ecología, las nuevas tecnologías, las iglesias y las desigualdades: mil retratos de nuestro mundo global”.

La exposición se mantendrá en el Museo de Huelva hasta el 30 de octubre. Luego recorrerá Sevilla (2 de noviembre a 11 de diciembre) y Cádiz (15 de diciembre al 15 de enero).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses