Ai Weiwei lleva a España el relato de su encarcelamiento

“S.A.C.R.E.D”, la instalación de seis escenas plásticas de sus días en cautiverio, se mostrarán en una muestra colectiva sobre el arte y la libertad
Una de las seis urnas de plomo que muestran como los guardias de seguridad lo vigilaban hasta en el baño. (FOTOS: Reuters)
07/07/2016
00:45
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El relato gráfico de los 81 días de cautiverio que vivió el artista plástico y disidente chino, Ai Weiwei, integra la muestra colectiva “La poética de la libertad” que se presentará a partir del 26 de julio en en el claustro de la Catedral de Cuenca, en España.

La instalación “S.A.C.R.E.D”, elaborada por Weiwei entre 2011 y 2013, se integra por seis cajas de plomo con pequeños orificios, como mirillas de una celda, a través de los cuales se pueden observar figuras de resina que representan las escenas de su encarcelamiento en China.

La primera letra del título de cada pieza integra el nombre de la instalación: “Supper” (cena), “Accusers” (acusadores), “Cleansing” (limpieza), “Ritual” (ritual), “Entropy” (entropía) y “Doubt” (duda).

Con lujo de detalle, el ahora residente en Alemania detalló con lujo de detalle seis situaciones a las que fue sometido en la claustrofobia de un sitio desconocido. A través de los pequeños orificios se espía la comida del artista, su ropa, los utensilios de limpieza, los guardias que no cesaron de vigilarlo cuando iba al baño ni cuando dormía, los interrogatorios a los que fue sometido.

La obra que en su conjunto se presentó por vez primera en 2013 durante la 55 Bienal de Arte de Venecia ahora integrará la muestra en Cuenca cuyo eje rector es el arte como vehículo de libertad y en la que también se exhibirán piezas de artistas como Francisco Farreras, Rafael Canogar, Martín Chirino o Luis Feito.

ai_weiwei_sacred_espana_01.jpg

ai_weiwei_sacred_espana_02.jpg

ai_weiwei_sacred_espana_03.jpg

 

rqm

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA