abida.ventura@eluniversal.com.mx

La ejecución y la práctica del acordeón como un instrumento musical que se ha arraigado en la identidad cultural de Nuevo León y otras regiones del norte del país se exhiben en el Museo Nacional de Culturas Populares.

La historia de cómo llegó este instrumento al país y las figuras populares que ha generado son algunos de los temas que comprenden Acordeones de Nuevo León. Fuelles de Identidad, que se podrá ver a partir de hoy en el museo de Coyoacán.

La muestra incluye 250 piezas, como acordeones, vestimentas representativas de la música norteña, portadas de discos y viniles de ese género músical. Entre las piezas que se podrán ver destacan objetos pertenecientes al compositor Antonio Tanguma, conocido como el “Rey del acordeón”, así como vestuario de Los Cadetes de Linares y Ramón Ayala, detalló Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del museo.

Las mayoría de los objetos exhibidos han sido utilizados o perteneces a los principales exponentes de la música norteña y las nuevas promesas que destacan en la interpretación de este instrumento.

La exposición, explicó Rodríguez Castañeda en entrevista, es “un homenaje a toda esa gente que ha ayudado a constituir esta identidad neoleonesa con el acordeón”, así como una manera de difundir la cultura popular del norte del país cuyas manifestaciones suelen ser menos conocidas. “Pareciera que en el norte hay menos manifestaciones, comparado con el centro o sur del país...El acordeón no es propiamente un instrumento mexicano, pero ha sido adoptado perfectamente por generaciones en el norte de México”.

Se trata, dijo, de una manifestación cultural viva, pues en la actualidad existen importantes intérpretes del acordeón, el cual llegó a Nuevo León en el siglo XIX gracias al desarrollo de las líneas ferroviarias a cargo de alemanes, país de origen del instrumento. Desde entonces, el instrumento creó su propio arraigo en diversas regiones del norte de México.

La exposición estará hasta el 16 de octubre en la sala Cristina Payán del Museo (Av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán). Para atraer a los jóvenes, el museo creó una playlist con algunas de las piezas musicales más representativas, en sus diversas variantes. La lista incluye 25 canciones que se podrán consultar a través de los teléfonos móviles.

Google News

Noticias según tus intereses