En el Echo Park de Los Ángeles, ubicado en pleno centro de la ciudad norteamericana, la artista mexicana Teresa Margolles erige “La sombra”, un monumento en homenaje a un centenar de personas asesinadas en las calles de la ciudad californiana desde el 1 de enero de 2015.

Se trata de una estructura de hormigón que fraguó con el agua que artistas locales usaron para lavar el suelo de los sitios sobre los que se cometieron crímenes mortales para luego recolectarla con esponjas, todo de acuerdo con las directrices de Margolles.

Durante una visita a los avances de la pieza y de acuerdo con lo citado por The Art Newspaper, “el tamaño de la vivienda proviene de la magnitud de la tragedia”.

Su pieza, “un monumento demasiado grande para ser ignorado”, forma parte de la nueva bienal colectiva “LA Water”, organizada por el Departamento de Asuntos Culturales de Los Ángeles, con el financiamiento de Bloomberg Philanthropies.

Los proyectos participantes se despliegan en 15 parques de la urbe y comparten el tema del agua como eje rector. Margolles asimila el líquido vital como agente unificador. “El agua utilizada para limpiar los cuerpos en la morgue es la misma que utilizamos para la ducha”, declara.

“Quiero que estos asesinatos sean vistos como algo más que números, más que estadísticas”, dice la artista nacida en Culiacán en 1963. Para ello, un video de cinco horas que documentó estos ejercicios de “lavado” en los sitios de los homicidios se proyectará en siete distintos puntos cercanos al monumento. En él se detallarán datos básicos sobre cada homicidio, como el nombre y la edad de las víctimas, muchas de estas a causa de un arma.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses