La primera exposición individual en América Latina del artista plástico alemán Otto Dix (1891-1969), considerado uno de los artistas más significativos del siglo XX, llega este viernes al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco).

La exposición que lleva como título “Otto Dix. Violencia y Pasión”, forma parte de la programación del marco del Año Dual Alemania-México y reúne alrededor de 160 piezas que comprenden toda la trayectoria de Dix, informó la Secretaria de Cultura federal.

La retrospectiva incluye óleos, aguafuertes, litografías y dibujos a lápiz, así como 50 grabados del periodo dedicado a la guerra, una de las facetas más reconocidas del pintor alemán.

Gonzalo Ortega, curador en jefe de Marco, destacó que Otto Dix es “un artista de extrema honestidad que logró capturar en su obra el sentir de una época”.

Recordó que Dix fue elogiado y criticado en su época porque retrató sin ningún tapujo los horrores de la guerra. “Al estar en la vanguardia de la Primera Guerra Mundial, uno de los conflictos bélicos más terribles, debió haber enfrentado muchos acontecimientos traumatizantes y como una especie de sobrevivencia empezó a expiar todas estas imágenes en su obra”.

El curador en jefe consideró que el artista presenta escenas perturbadoras como la de una granada desde su dimensión terrible, pero al mismo tiempo estética.

“En su momento fue leído como una apología de la violencia, que no era el caso; en realidad lo que hacía era lidiar con sus propios traumas, con su propia sicología, con la guerra”, sostuvo.

Agregó que a través de sus obras Dix “habla de la inequidad social, los prostíbulos, los muelles y el estilo de vida de los marineros, muestra escenas de crímenes pasionales sin ningún tapujo, con sangre y al mismo tiempo lujuria”.

Con esta exposición arrancan los festejos por el 25 aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, fundado en 1991, con la misión de difundir el arte internacional, especialmente mexicano y latinoamericano.

Además, se ha editado el catálogo de la exposición, que en sus 250 páginas en español e inglés documenta de la muestra y ofrece material fotográfico sobre el pintor alemán.

“Otto Dix. Violencia y Pasión”, permanecerá abierta al público hasta el 18 de septiembre para luego presentarse -en octubre- en el Museo Nacional de Arte (Munal), de la capital mexicana.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses