, quien es probablemente el artista plástico mexicano con mayor resonancia internacional, expresó en Nueva York que todo arte es político y que una pieza refleja siempre la filiación ideológica de su creador.

En una conversación ofrecida anoche en el marco del Festival Internacional de Literatura PEN, el artista señaló que las estrategias del involucramiento político han cambiado mucho desde las décadas de 1960 y 1970, pero que posiciones políticas siguen estando presentes en las obras.

“Las estrategias del activismo político y la manera en cómo te involucras en la política y cómo muestras tu opinión ha cambiado. Ahora es más complejo. La tecnología ha cambiado pero siempre la posición política del artista se filtra en su trabajo”, afirmó Orozco (Xalapa, 1962).

En una conversación con Colm Toibin, director del Festival PEN, Orozco sostuvo que las posiciones políticas de los artistas se revelan no sólo en la obra, sino en “la manera en que ésta es producida, la manera como es distribuida y la forma en que vive el artista. Y eso cambia con el tiempo”.

Apuntó que las estrategias de involucramiento político eran más claras en la segunda mitad del siglo XX, por ejemplo en la obra de los muralistas mexicanos, de los que su padre (Mario Orozco Rivera) formó parte. Las manifestaciones políticas en el arte eran entonces “una clase de confrontación”.

De acuerdo con el artista mexicano, sin embargo, las posiciones políticas de creadores contemporáneos son actualmente más diversas, y pueden no ser identificables de manera clara.

Orozco puso como ejemplo de esa diversidad la obra de Gerhard Richter (Dresden, 1932), considerado como uno de los pintores vivos más importantes del mundo.

“Si ves las transición de los 60 hasta ahora puedes ver el trasfondo y el involucramiento político (de Richter), y la manera en que la política se refleja en su arte. Resulta muy diverso, pero no es que no sea político. Siempre es político”, aseguró.

La conversación también sirvió para presentar el libro “Obituarios”, editado por Walther Konig, en que el artista mexicano utiliza fragmentos de los famosos obituarios del diario The New York Times para revelar “el drama y el absurdo de la percepción que tiene la prensa sobre la vida pública”.

El evento formó parte del Festival Internacional de Literatura PEN, que este año fue dedicado a México, y que del 25 al 1 de mayo mostró docenas de paneles y eventos culturales en que participaron más de un veintena de creadores mexicanos.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses