Un grupo de bailarines mexicanos revivirá las fantasías e ilusiones del Quijote en la obra "4X100=Quixote 400 años de cabalgata", que se presentará en la capital del país con motivo del 400 aniversario de la muerte del escritor español Miguel de Cervantes.

Es una adaptación libérrima de la obra de Cervantes realizada sobre la original del coreógrafo ruso Marius Petipa y el músico austríaco Ludwig Minkus en la que "todas las fantasías e ilusiones del Quijote se verán reflejadas en elementos teatrales, dancísticos y musicales", explicó en rueda de prensa la directora de la compañía de danza Ardentía, Reyna Pérez.

La obra incluye a cuatro personajes en escena: Don Quijote de la Mancha, Sancho Panza, Camacho y Lorenzo, quienes conviven con catorce bailarines.

"La idea era conjuntar tres obras maestras, la obra literaria de Cervantes, la dancística de Petipa y la musical de Minkus, para que se pudiera ver la locura del Quijote y su lucha por la felicidad y búsqueda de la libertad", detalló Pérez.

En el ballet solo se baila un capítulo pequeño sobre las bodas de Quiteria y Basilio, para mostrar cómo el Quijote logra vencer todos los obstáculos para que los dos jóvenes logren su amor.

En la obra, los personajes del Quijote y Sancho Panza "narran sus impactantes aventuras hasta llegar a la aldea donde se desarrolla la boda", comentó.

"El Quijote interviene en todas las secuencias dancísticas", apuntó Pérez, quien recordó que esta obra se entrenó en 2005 y desde entonces se ha presentado en varios lugares del país, entre ellos la capital mexicana.

Para esta ocasión se han cortado algunas escenas y "cada actor y bailarín la ha nutrido de determinados detalles para que sea más clara, amena y divertida", ya que está dirigida fundamentalmente a los jóvenes.

Habrá diez funciones en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, seis en lo que resta de mayo y las cuatro en junio próximo.

Esta obra es solo una de las cientos de actividades, entre teatro, conciertos, eventos académicos, talleres, exposiciones y concursos, que se llevarán a cabo hasta octubre próximo en México para celebrar el 400 aniversario de la muerte de Cervantes.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses