"Insual" es el adjetivo que la organización del Martin Gropius Bau de Berlín ha utilizado para describir el último trabajo del conocido artista sudafricano que se podrá visitar desde hoy y hasta el próximo 21 de agosto.

El proyecto del cineasta, artista y narrador internacional se presenta bajo el título "No, it is!" ("¡No, así es!") y acoge una combinación de dibujos a carboncillo, fotografías, collages, películas, esculturas y grandes proyecciones presentadas en forma de performance.

"Lo que intento con mis creaciones es transformar la energía que pongo a la hora de empezar un nuevo proyecto en espacios y formas que transmitan", declaró el artista en la rueda de prensa ofrecida en el museo.

Quizás el hecho de que su padre, Sydney, fuese uno de los famosos abogados defensores de los derechos civiles de las víctimas del apartheid fue lo que impulsó a Kentridge a interesarse por la historia de su país, Sudáfrica, y estudiar Ciencia Política y Estudios Africanos además de arte, arte dramático y teatro.

Natural de Johannesburgo, el horror por la segregación racial de su región es una de las grandes fuentes creativas para muchas de sus obras, como "More Sweetly Play the Dance" ("Baila más dulcemente") (2015) o "Shadow Procession" ("Procesión de la sombra") (1999).

La primera recrea, a través de una gran instalación espacial, una monumental procesión en la que aparecen actores, bailarines y una banda de música.

Para este proyecto se inspiró en el poema "La fuga de la muerte", de Paul Celan, que conmemora a las víctimas del Holocausto; de ahí que el artista juegue con la oscuridad de la sala y la escasa luz que proyectan las más de cinco pantallas que exponen la performance - dónde el color es introducido solo en pequeños trazos a través de las ropas de los actores-.

Por otro lado, "Shadow Procession" hace hincapié en las sombras -una de sus técnicas más comunes- para denunciar la opresión de las minorías y la esclavitud en América.

Otro elemento conductor de la exposición es el concepto de "incertidumbre", palabra que intenta aliviar la presión que siente Kentridge sobre su práctica artística, demasiado diversa como para adjudicarse a un estilo concreto, informaron desde el museo.

Prueba de ello es su obra "Along the way" ("A lo largo del camino"), donde diferentes trazados a carboncillo intentan demostrar la constante "transformación y transición de su trabajo".

Kentridge ha expuesto trabajos individuales completos en museos de renombre de todo el mundo como el MoMA de Nueva York, el Louvre de París y el Albertina de Viena.

rqm

Google News

Noticias según tus intereses