Los 17 cuadros con un valor de unos 22.8 millones de dólares que fueron robados el 19 de noviembre pasado de un museo en la ciudad de Verona, fueron recuperados en Ucrania, anunció hoy el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano.

En un comunicado, Alfano felicitó a los carabineros y la policía por la recuperación de las 17 obras de arte (entre las que hay cuadros de Rubens y Tintoretto), que habían sido sustraídas del museo de Castelvecchio, Verona, con la complicidad de uno de los guardias.

“Un largo trabajo de investigación, coordinado por la magistratura y con la colaboración de investigadores locales, ha permitido encontrar en Ucrania las 17 telas robadas al museo de Castelvecchio”, añadió el funcionario.

En otro comunicado, el presidente ucraniano Petro Poroshenko felicitó a la policía de frontera y a la fiscalía militar de ese país por la “brillante” operación que, dijo, “recuerda al mundo el compromiso eficiente de Ucrania contra los tráficos ilegales y la corrupción”.

El alcalde de Verona, Flavio Tosi, declaró por su parte sentirse “aliviado” y “feliz” porque “un pedazo de Verona regresa a sus ciudadanos y a todo el mundo”.

Según medios italianos, ahora se espera que las autoridades ucranianas definan los tiempos y modalidades en las que los 17 cuadros será restituidos.

Las obras de arte fueron robadas la noche del 19 al 20 de noviembre pasado, cuando tres hombres armados y encapuchados entraron al museo veronés, amordazaron a una cajera y al guardia, y se llevaron los cuadros, con un valor total de entre 15 y 20 millones de euros (entre 17 y 22.8 millones de dólares).

Entre las telas robadas estaban “Virgen y codorniz”, de Pisanello; “San Gerónimo penitente”, de Jacopo Bellini; “La Sagrada Familia con una santa”, de Andrea Mantegna; seis obras de Tintoretto; una de su hijo Domenico, y “La Dama delle licnidi”, de Peter Paul Rubens.

Asimismo, fueron sustraídos dos retratos firmados por Giovanni Francesco Caroto y otros de autores menos conocidos, como Hans de Jode y Giovanni Benini.

Además, los ladrones dañaron levemente la obra “Conversión de Saúl”, de Giulio Licino, que se encontraba cerca de los cuadros de Tintoretto.

“Es el robo más grave en la historia del arte italiana, sobre todo por el número de cuadros”, había asegurado el historiador Tomaso Montanari.

El 15 de marzo pasado, un total 13 personas fueron arrestadas entre Italia y Moldavia acusadas del robo de las obras de arte en el museo de Verona.

Entre los detenidos figuró el guardia que estaba de servicio en la noche que ocurrió el robo, cuyo automóvil sirvió a los ladrones para llevarse el botín.

También fueron arrestados el hermano y la compañera del guardia. La mujer, de nacionalidad moldava, fue el enlace con la banda de la misma nacionalidad que participó en el robo.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses