Clínica de Periodismo

En el marco del 10 aniversario luctuoso (29 de marzo) del escritor Salvador Elizondo, fue inaugurada en El Colegio Nacional, Los caminos de Elizondo, una exposición que aborda su formación académica y su vida privada y social a través de una serie de documentos, fotografías y retratos.

La curaduría estuvo a cargo de Paulina Lavista, columnista de EL UNIVERSAL y viuda del escritor, quien dijo que la muestra es apenas una aproximación y una primera visión de la figura del escritor. “Espero hacer después una magna exposición con toda la investigación, para dar una idea de los caminos de Elizondo hacia la excelencia académica”.

Parte de la muestra la integran algunas fotografías, en diferentes momentos, de la vida de Salvador Elizondo. “Tuve el privilegio de retratar varios momentos, tanto públicos como privados, de la vida de Elizondo. Y con estos retratos lo que quiero dar a conocer es que era un hombre común y corriente, era muy lúdico, tenía un gran sentido del humor, no era tan rígido”, aseguró.

El público podrá atestiguar momentos que refuerzan lo dicho por Lavista con imágenes como la de Elizondo portando una máscara de luchador u otra donde se le aprecia en la playa. Una más, de una etapa más tardía, detrás de una cámara cinematográfica. También se le observa junto a personajes como son los escritores Octavio Paz y Juan José Arreola.

En la muestra, que se exhibe en el ambulatorio de El Colegio Nacional, también se pueden observar otras imágenes de Elizondo, en una de ellas se ve al escritor con un traje de torero, en contraste se encuentra el documento de su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua.

Durante la inauguración de la exposición también estuvieron presentes Luis Felipe Rodríguez, presidente en turno de El Colegio Nacional, y Vicente Quirarte, coordinador de las actividades del homenaje, quien recordó al escritor como su profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, lugar en donde Elizondo le dejó muchas lecciones y aseguró que en aquel entonces era alguien más preocupado por la búsqueda que por los resultados.

Como parte del aniversario luctuoso se organizaron algunas mesas de discusión sobre el trabajo de Salvador Elizondo, las cuales tendrán lugar en El Colegio Nacional los próximos 23 y 24 de junio. Además, el público podrá compartir la experiencia vivida al trabajar el texto Farabeuf o la crónica de un instante, por medio de una fotografía, un poetuit, o alguna creación plasmada en Twitter y Facebook utilizando el hashtag #InstanteElizondo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses