La Fototeca Nacional tendrá una nueva sede en el clúster Pachuca, luego de que el gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, entregó al secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, el decreto de donación de una superficie de poco más de 17 mil metros cuadrados.

El repositorio contará con instalaciones dentro de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura (PCCyC), un espacio de 178 hectáreas ubicado en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, informaron en sendos comunicados de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La entrega del documento tuvo lugar en los terrenos de la PCCyC, donde también se hizo entrega del decreto de donación de un terreno para la edificación del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rafael Tovar y de Teresa refirió que la nueva sede de la Fototeca Nacional forma parte de la agenda del presidente Enrique Peña Nieto para crear más y mejor infraestructura cultural en México, pues “estamos en la agenda de la transformación”.

Puntualizó que la construcción de la nueva sede representa un proyecto que conjuga una profunda visión histórica con el aprovechamiento de nuevas herramientas tecnológicas, a fin de proteger la herencia fotográfica que cimienta nuestra nación.

Por lo anterior, la nueva Fototeca será erigida con instalaciones y tecnología de punta para la conservación visual, investigación científica y difusión de acervos, mismos que heredarán las más de 900 mil imágenes de la Fototeca que resguarda, entre otras joyas, el Archivo Casasola.

Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó que la institución fundada el 20 noviembre de 1976 con el traslado del Archivo Casasola al Ex Convento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo, vivirá una nueva etapa.

Reiteró que la Fototeca constituye al día de hoy el acervo fotográfico más importante del país y uno de los más relevantes en el plano internacional, ya que resguarda alrededor de 900 mil piezas fotográficas provenientes de diversas adquisiciones y donaciones que, agrupadas en más de 46 fondos, representan el trabajo de más de dos mil autores y cubren un arco temporal que abarca desde 1847 hasta nuestros días.

“La nueva sede permitirá contar con un proyecto arquitectónico construido ex profeso y con tecnología de punta, que consolidará al Sistema Nacional de Fototecas mediante el cual las fototecas del país podrán conectarse, intercambiar información y consultar sus acervos”, indicó.

Detalló que la futura Fototeca contará con nueve áreas que dinamizarán sus labores, ejemplo de ello es que habrá bóvedas adecuadas para el almacenamiento de la fotografía patrimonial que custodia; además de aquellas donde se realizarán las tareas de conservación, restauración, catalogación, laboratorio fotográfico, informática, digitalización, difusión, enlace y exposiciones.

Teresa Franco también enunció las áreas de investigación, espacios de servicio al público como son los de consulta del Sistema Automatizado dentro de las áreas no restringidas, área para la consulta de originales para investigadores.

Además del Centro de Documentación, Biblioteca, Centro de Investigación Digital, librería y cafetería-comedor; áreas de exhibición, como es la Sala para Exposiciones Temporales y exhibición de piezas originales del siglo XIX y Museo de la Fotografía; así como de Museografía, Auditorio, Área de Comunicación Educativa, para oficinas y bodegas.

Finalmente, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, comentó que el proyecto Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura, que prevé su consolidación total en 20 años, tiene como principal objetivo capitalizar la vasta estructura académica, científica y tecnológica que ese estado ha desarrollado en los últimos años.

rqm

Google News

Noticias según tus intereses