erica.aviles@eluniversal.com.mx

El pasado 12 de marzo las redes sociales se “encendieron” por la astrofotografía, sin embargo, no fue por la observación de algún cuerpo celeste o la belleza de la imagen de una estrella, sino por una acusación de plagio de decenas de imágenes en contra del colombiano Leonardo Delgado, un reconocido astrofotógrafo, divulgador y creador de la Asociación de Niños Indagadores del Cosmos (Anic) en Colombia.

La acusación por fraude y montaje se realizó desde México por el aficionado a la astronomía Pablo Lonnie Pacheco Railey en su cuenta de Facebook.

En entrevista, Pacheco señaló que descubrió el hecho en febrero, cuando le compartieron un video que mostraba el paso de la Luna por todas sus fases de manera ininterrumpida e inmediatamente notó la particularidad del mismo.

“Verla me causó gracia, pues era el mismo video que ya había visto en una página de la NASA, sólo habían rotado la imagen y puesto la Luna un poco marrón, pero era el mismo. Lo sorprendente es que el autor aseguraba haber hecho las tomas individuales. ¡Era ridículo! En ninguna parte de la Tierra se puede ver la Luna ininterrumpida por casi 30 días. Así que procedí a desmentir el video, advertí que era falso”.

Después de la acusación, Pacheco recibió ofensas por parte de usuarios de la red. “Me dijeron que era el mejor astrofotógrafo de Colombia, así que dije entonces ‘veré quién es esta persona’. Busqué el video susodicho ¡y había desaparecido! ¡Lo había borrado!”

Pacheco decidió visitar la página de Facebook de Delgado: “Encontré que el sitio estaba lleno de imágenes plagiadas, alteradas y simulaciones digitales que eran supuestas fotografías, después, al revisar los contenidos de su muro en Facebook encontré que había hecho una publicación nueva. En ella señalaba que había sido acusado falsamente y mostraba el proceso de cómo había hecho el video. Nuevamente eran mentiras”.

El plagio de las estrellas. Para que no luciera como una “lucha de egos”, Pacheco decidió recabar el material de Delgado antes de ser borrado, escribir a los posibles plagiados y mandar las imágenes y textos a un “jurado calificador” formado por más de 20 astrofotógrafos de México, Chile, Guatemala, Argentina, Venezuela, España, Canarias y Ucrania para que dieran sus impresiones sobre el hecho.

También creó una presentación donde recabó 45 casos que consideró como plagio y en los que destacan autores como el mexicano César Cantú, los norteamericanos Alan Dyer y Dean Rowe, el colombiano Alex Toro, el alemán Fritz Helmut Hemmerich y el rumano Maximilian Teodorescu.

En el caso de César Cantú, Pablo Pacheco señaló que fue plagiada la imagen “Cromósfera solar”, donde se aprecia al astro en tono dorado con un fondo negro. De acuerdo con Pacheco, Delgado sólo giró la imagen, redujo la resolución y cambió la saturación; el resultado, una fotografía un poco más oscura que la original.

Cantú Quiroga dio sus declaraciones sobre el tema en su muro de Facebook: “Ha circulado por las redes sociales un caso terrible y francamente insólito. Es el de Leonardo Delgado Ariza, quien se decía el mejor astrofotógrafo de Colombia, mismo que recibió por sus trabajos premios internacionales y nacionales de su país por sus astrofotografías, pero resultó que todas ellas, todas, fueron plagiadas a otros astrofotógrafos, modificadas un poco, rotándolas o agregándoles algunos ‘adornos’ engañando a todos.”

A Delgado pareció que se lo “tragó la tierra”, ya que canceló su cuenta en Facebook, así como la página web de su Asociación de Niños Indagadores del Cosmos; sólo quedó el fantasma de su correo electrónico y su cuenta de Twitter inactiva desde 2014.

¿Cómo afecta a la astronomía? Alejandro Farah, del Instituto de Astronomía de la UNAM y presidente de la Sociedad Astronómica de México, dijo que “la astrofotografía ha logrado que algunos jóvenes quieran estudiar ciencias, sin embargo, ahora (con la acusación de plagio), los ha defraudado. Y eso es contraproducente”.

Señaló que “es un abuso. Sobre todo en cuestiones intelectuales”.

Ante la alerta de plagio, la Red de Astronomía de Colombia informó que Delgado será suspendido del cargo de vicepresidente de la asociación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses