Un lienzo inédito de , un libro medieval oculto durante más de seis siglos en un archivo y un Rembrandt vendido antes de llegar a exponerse han abierto hoy el apetito de los amantes del arte, apenas unas horas antes de que se inaugure en Maastricht la feria Tefaf.

La cita, que se consolida un año más como centro neurálgico de compradores y vendedores de arte y antigüedades, desplegará del 11 al 20 de marzo una potente oferta que abarca desde el arte egipcio al grafitero Banksy, pasando por nombres como Picasso, Miró, Ribera, Frida Kahlo, Goya, Chagall y Dalí.

Seis siglos ha tardado en salir a la luz una valiosa obra hasta ahora desconocida, un libro decorado en el siglo XV por los hermanos Limbourg, los "mejores artistas de su tiempo", por encargo del Duque de Berry, según el galerista Adrie Van Griensven.

Esta aparición "milagrosa", en palabras de Van Griensven, se suma a las tres únicas obras conocidas hasta la fecha firmadas por los preciosistas hermanos y fue concebida como un regalo para Luis de Orleans, cuya prematura muerte hizo que quedara inconclusa y se olvidara en el archivo de una familia francesa.

Su descubridor la puso a la venta en internet, donde la adquirió el galerista alemán que hoy la oferta a 12 millones de euros (13.1 millones de dólares).

Otra obra que ha sido rescatada del anonimato es el espectacular "Hércules descansando" de José de Ribera, de cuya autoría se dudó durante años mientras se encontraba en manos de la multimillonaria Barbara P. Johnson -ligada al gigante americano Johnson & Johnson- y que ha sido valorada en 4.3 millones de euros (4.7 millones dólares) tras confirmarse su autenticidad.

Quienes persiguen las piezas más codiciadas saben que en Tefaf los primeros días son la clave y que deben ser ágiles si quieren lograr hacerse con algún tesoro, como es el caso del Museo Mauritshuis, que hoy ya se ha asegurado la compra de una obra maestra de Roelant Savery por 6.5 millones de euros (7.1 millones de dólares).

Un caso aún más llamativo es el de la que prometía ser una de las piezas más reñidas de esta edición, "El Paciente Inconsciente (Olor)" de Rembrandt, un lienzo temprano del maestro del siglo del oro neerlandés que se estuvo extraviado durante años y ha sido recientemente redescubierto en una subasta en Londres.

Un coleccionista privado americano se ha adelantado a cualquier posible competidor y ha cerrado su compra antes incluso de que la obra volviera a su tierra natal para ser expuesta, con una oferta que se ha cifrado entre los 3 o 4 millones de euros (de 3.2 a 4.3 millones de dólares).

Existe, igualmente, una gran expectativa entorno a una obra inédita de Monet que expone la galería Richard Green, de la que se guarda el mayor de los secretos hasta la apertura de puertas mañana.

Tampoco pasará desapercibida la "Bailaora española" pintada por Pablo Picasso con apenas veinte años; ni el Miró "Homme et Femme", en la que el artista catalán trasmite la tensión que se palpaba en 1935, un año antes de que estallara la Guerra Civil española, hoy valorado en 7.95 millones de euros (8.73 millones de dólares).

Entre los autores latinos se encuentra uno de los icónicos lienzos rasgados del italo-argentino Lucio Fontana y un objeto que fue el símbolo del suplicio que sufrió la mexicana Frida Kahlo: un corsé personalizado que ha sido valorado en 3.5 millones de euros (3.8 millones de dólares).

La artista plasmó dos de sus obsesiones -la política, representada por una hoz y un martillo, y su deseo frustrado de ser madre, con un dibujo de un feto- en ese corsé que utilizó mientras se encontraba hospitalizada en 1950 en Ciudad de México.

Una de las mayores fortalezas de Tefaf es su apartado dedicado a la arqueología y las antigüedades, donde este año sobresale las contorsiones del exótico y preciado mármol amarillo que dan forma a una máscara teatral romana del siglo I o II, la joya de la corona de la galería española López de Aragón.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses