ssierra@eluniversal.com.mx

Dibujante, pintora y periodista, Rini Templeton fue también testigo y acompañante de movimientos populares en Estados Unidos y América Latina.

A 30 años de su muerte ocurrida en esta ciudad en 1986, la Galería José María Velasco inaugura este sábado 13 de febrero a las 12 horas la exposición "Activismo gráfico. Rini Templeton. Una artista fuera de serie."

La exposición da cuenta de hitos, personajes y movimientos que la artista nacida en Búfalo, Nueva York, en 1935, fue trabajando a lo largo de su trayectoria. Su periplo la llevó por Estados Unidos y América Latina a ser testigo de esos movimientos sociales, y a construir una obra gráfica que, explica en entrevista Alfredo Matus, director de la galería Velasco, reúne por una parte elementos del arte pop así como influencias del Taller de Gráfica Popular.

La muestra contiene 115 obras : son 52 serigrafías y 63 piezas en impresión offset. Se han organizado en siete bloques temáticos: Urbano, Mineros, Rural, Campo, Offset, Varios y obra de Rini de la colección privada de Jorge Pérez Vega.

“Templeton eligió ser acompañante de eventos microscópicos que hablan de lo global; se opuso a la visión imperialista y consumidora estadounidense y, más bien, acompañó a los afectados de toda esta visión voraz del norteamericano”, explica Matus.

Rini Templeton se vio muy afectada por el pop y la onda hippie: “Fue una niña prodigio, desde el principio se volcó a la fotografía y el periodismo. Fue una joven revoltosa en tiempos del macartismo; viajó por Estados Unidos y descubrió su vocación como artista”.

En Taos, Nuevo México, conoció el arte mexicano, entonces vino al país y tras tomar cursos en La Esmeralda, junto con otros jóvenes viajó a Cuba para sumarse al proyecto de alfabetización.

“Estando en Cuba descubrió la conexión entre su interés por el periodismo y su vocación artística. Esta vocación la ligó a organizaciones en todo América Latina, para formar parte de la construcción de una imagen gráfica”.

A partir de entonces creó por ejemplo una carpeta con los poemas de Pablo Neruda dedicados a Salvador Allende, fue invitada por el gobierno sandinista a ser parte de las brigadas, luego trabajó en Salvador y Guatemala. A la par trabajaba en Estados Unidos y en México, con el movimiento minero en Arizona y en Cananea; con los sindicatos, el movimiento chicano y el de los braceros, en California.

Matus detalla que es así como generó una obra que brinda una visión del ser norteamericano diferente al modelo wasp (White, Anglo-Saxon and Protestant). Se afilió, por ejemplo, al movimiento navajo, al rescate de la propiedad y los derechos de los indígenas en Estados Unidos. “Con esa vocación desarrolló su trabajo”.

Además de Cananea, en México Templeton se sumó a la Cocei (Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec); trabajó con los sindicatos de la UNAM y de la UAM, donde hizo periodismo con Mauricio Gómez Morín, y también vinculó al Taller de Arte e Ideología, de Alberto Hijar.

Tras los sismos de 1985, desarrolló proyectos con la UVID y con organizaciones como Peña Morelos (en Tepito) o con movimientos como el de inquilinos de los cuartos de azotea en Tlatelolco.

La muestra comprende una selección de obras, desde 1959 en Cuba hasta 1985, con el movimiento de damnificados en la ciudad de México; hitos como Nicaragua, Salvador, selección de personajes, mujeres, hombres, obreros.

“Su trabajo fue muy sintético, sucinto. No tiene un énfasis panfletario, heroico, transformador. Más bien tuvo una influencia norteamericana como de los relatores de juicios, en ese sentido fue como testigo y acompañante de estos eventos. Más que apoyar a los líderes de las organizaciones sociales, estaba apoyando a la gente. Las suyas son imágenes que revelan cómo se están formando los comités, cómo trabajan, las marchas, y también lo que viene después, el cansancio después de una movilización o la fiesta. Es un enfoque humanista más que político, se aproximaba a la gente del día a día. No es la consigna, fue entender que detrás de la consigna están personas que tienen situaciones por resolver. Lo registró de una manera amable, no con una visión dramática, aunque hay imágenes que muestran confrontación, pero el grosor de su obra es la visión de la gente, los contextos, las familias, las calles”.

Al exhibir sus obras en offset se destaca esa idea que ella tenía de romper con la noción de lo autoral. “Ella tomó la decisión de hacer la producción por este medio que era barato y llegaba a todos a través de la fotocopia”.

Para Matus, la exposición es muy relevante, además, porque hay un interés nuevo en la gráfica entre las nuevas generaciones. Como parte de la muestra, los días 5 y 12 de marzo habrá charlas con personas que fueron cercanas a Rini Templeton: Mauricio Gómez Morín y Alberto Hijar.

Las imágenes y el trabajo de Templeton han sido reunidos por una fundación, integrada por amigos y familia, que recopilaron imágenes de diversas organizaciones. Se pueden consultar en riniart.org

La exposición en la galería José María Velasco se complementa con la carpeta gráfica 20 años de la Unión Peña Morelos, un conjunto de serigrafías que fueron hechas por artistas y miembros de la organización.

En la Pieza del mes se exhibirá parte de la obra de la artista gráfica María Luisa Estrada y en la fachada se presenta una intervención de Mr. Chewbacca.

La GJMV está ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos, en el barrio de Tepito. El espacio está abierto de martes a domingo de las 9:00 a las 17:30. Los miércoles cierra a las 20:00

rad

Google News

Noticias según tus intereses