La música de Yoko Ono (Tokio, 1933) inspiró a artistas urbanos mexicanos para crear tres murales en lugares emblemáticos del Centro Histórico, como parte del proyecto multidisciplinario "Tierra de Esperanza", a través del cual la artista conceptual difunde su mensaje de paz.

Janín Garcín, Farid Rueda y X83 eligieron los temas "Give me something", "Hawk’s call", "There is not goodbye between us" y "Goodbye sadness" para reinterpretar a través del grafiti las composiciones de Ono, quien en días pasados estuvo de visita en esta capital.

Como parte del Programa de Murales Artísticos del Fideicomiso del Centro Histórico, los artistas urbanos dieron forma a los murales que podrán apreciarse los próximos cuatro meses en la calle Regina, la Plaza San Jerónimo y la Plaza San Lucas, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en un comunicado.

Janín Garcín, artista de San Luis Potosí que trabajó en el proyecto de Regina durante cinco días, explicó que eligió el tema "Give me something" porque habla del amor y de lo que se puede lograr cuando se está enamorado.

Su mural destaca no sólo por sus grandes dimensiones -14 metros de ancho por 3 metros de largo-, también por la figura realista de una mujer en tonos oscuros que proyecta un corazón azul enorme con las leyendas "Not cold" (No es frío), "Not hard" (No es difícil) y "You can have it" (Tú puedes tenerlo).

En tanto, el mural intervenido por Farid Rueda en la Plaza San Jerónimo, inspirado en "Hawk’s call" y "There is not goodbye between us", muestra un enorme halcón de colorido plumaje, elaborado con aerosol sobre una plataforma de 12 metros de ancho por 3 metros de largo.

"En mi trabajo predominan los animales, entonces me pareció una buena manera de integrar mi propuesta con dos temas de Yoko Ono; uno de ellos habla de un halcón y tiene 10 segundos de silencio, no tiene música ni letra, mientras que el otro lo inspiró para crear dos halcones que se desprenden del centro, donde las texturas y los colores se trasfieren uno al otro", explicó Farid Rueda

En la Plaza San Jerónimo, el artista X83 desarrolló su mural a partir de la canción "Goodbye sadness", que de acuerdo con el artista es un llamado a uno mismo cuando te das cuenta de que te estás autodestruyendo.

Para crear la obra de 10 metros de largo por 3 de ancho, el artista, originario de la Ciudad de México y cuyo estilo es surrealista, dibujó un animal fantástico de la mitología nórdica, una fusión de zorro, águila, león y lobo, que simboliza las virtudes de fortaleza, destreza, astucia, valentía y honor.

Además de los murales, en la propuesta visual de Yoko Ono sobresale la instalación de 110 "Árboles de los deseos" en las explanadas delegacionales y estaciones del Metro, una muestra fotográfica en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

El proyecto "Tierra de esperanza" también incluye exposiciones en el Museo Memoria y Tolerancia y en la estación del Metro Mixcoac, así como la instalación de 41 cruces en Tlatelolco y de 110 árboles de los deseos en el Zócalo capitalino.

Mientras que en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec se exhiben 45 fotografías de gran formato que dan cuenta de momentos personales de la artista experimental, como su infancia, así como de su trayectoria artística.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses