Robots de bajo costo que simulan los movimientos de brazos y articulaciones humanas son el nuevo reemplazo para el costoso control numérico por computadora (CNC), y artistas como se han sumado a su uso.

“El paradigma ha cambiado”, afirma Konstantinos Papalexiou, dueño del estudio de diseño Neo Set Design, que ha elaborado productos para artistas como Rachel Whiteread, Óscar Murillo y , con la ayuda de robots de 80 mil dólares de la compañía alemana Kuka. Utilizar una máquina tradicional CNC en vez de los robots habría costado 250 mil dólares.

“No puedes darle un pincel a una máquina CNC, pero sí puedes enseñarle a un robot cómo usar uno fácilmente”, agregó Papalexiou. Los robots “han abierto muchos canales creativos en las mentes de los artistas”.

El escultor neoyorquino Elliot Arkin nunca había considerado utilizar la ayuda de un robot, hasta que el año pasado quiso hacer una réplica de tres metros de alto de una de sus propias creaciones, un empujando una podadora de césped presentado en el Musée d’Art Moderne et d’Art Contemporain en 2014, y se dio cuenta de que hacerlo a mano le llevaría años.

Fue así que Arkin decidió usar un programa de escaneado y escultura con ayuda de robots. "La computadora me dio la flexibilidad de poder cambiar las proporciones de la pieza y de ajustar las estructuras a gran escala con mayor facilidad", dijo.

“Los artistas están utilizando las tecnologías digitales con mucha más frecuencia ahora”, dijo Mark Rossi, fundador de la empresa Handmade. Él supervisó el escaneo en 3D, y la posterior escultura con un software de modelado, de la pieza de 2.5 metros de altura, Boy with Frog, de Charles Ray.

"Hay cosas y acciones que se pueden hacer que no tienen análogos de la mano con el trabajo", dice. “Pero, por ahora, son muy pocos los artistas que han incorporado robots a su mano de obra”.

adm/rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses