El y Velázquez protagonizarán una de las exposiciones estrella que se mostrarán este año en la capital alemana, destacó hoy la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, a la que pertenecen entre otras instituciones los 16 museos estatales de Berlín.

La muestra, en la pinacoteca berlinesa -la Gemäldegalerie-, mostrará "todo el esplendor y la diversidad" del arte de esa época a través de más de cien obras maestras del artista y de Murillo, El Greco y Zurbarán y de las escenas idealistas propias del momento álgido del barroco, señala la fundación en un comunicado.

La exposición, titulada "El Siglo de Oro. La era Velázquez", incluye tanto cuadros de la propia pinacoteca -que alberga una de las colecciones más importantes de arte español de Alemania-, como préstamos internacionales, entre ellos numerosas obras que hasta el momento prácticamente no se habían mostrado al público.

"El Siglo de Oro es uno de los capítulos más fascinantes de la historia cultural de Occidente. Precisamente en el siglo en el que el hasta entonces país más poderoso de Europa perdió ostensiblemente su hegemonía política, la cultura española alcanzó su mayor apogeo", subraya el museo en la presentación de la muestra.

Esta exposición pretende mostrar la producción artística de los diversos centros culturales del país y ofrece una "ocasión única de conocer una de las épocas más significativas de la historia cultural europea a través de obras originales de la pintura, la escultura y el grabado".

La exposición, una "panorámica con múltiples facetas del Siglo de Oro español", está organizada en cooperación con el Museo Nacional del Prado de Madrid, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y la Kunsthalle de Múnich.

Podrá verse en Berlín entre el 1 de julio y el 30 de octubre y viajará posteriormente a la galería bávara.

Paralelamente, el Kupferstichkabinett, que alberga la mayor colección gráfica de Alemania, presentará en la muestra "Grabados españoles de los siglos XVI a XVIII" los tesoros que conserva de la época.

También el Instituto Ibero-Americano (IAI), institución de orientación interdisciplinar que se ocupa del intercambio científico y cultural con América Latina, el Caribe, España y Portugal, se sumará a este "verano español" con un propio programa, subraya la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano.

rqm

Google News

Noticias según tus intereses