ana.pinon@eluniversal.com.

Con la intención de fomentar el intercambio interdisciplinario, hoy inicia el proyecto Afinidades insospechadas organizado por Ana Lara y Jean-Paul Bernard, y producido por Juliana Vanscoit, con el que creadores mexicanos y franceses realizarán del 2 al 11 de diciembre una serie de actividades artísticas y académicas en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro de las Artes de Salamanca y el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa).

Algunos de los creadores participantes son el jazzista Andy Emler y su trío, el Ensamble Ars Nova (Francia) y su director Phillipe Nahon, los compositores Martín Matalón (Argentina/Francia) y Hebert Vázquez (México), además de la coreógrafa Claudia Lavista y José Luis Castillo (México), director del Centro de Experimentación y Producción de Música (Cepromusic).

El proyecto creado como una asociación civil, busca impulsar la interacción, el diálogo y el trabajo entre artistas de todas las disciplinas. Esta primera edición se realiza con la colaboración del Cenart, el Centro de las Artes de Salamanca y el CaSa, e incluirá residencias artísticas para jóvenes compositores y coreógrafos, conciertos, talleres y sesiones de improvisación de danza y jazz.

“Lo que nosotros queremos hacer es que los jóvenes puedan trabajar en colaboración con otros artistas; pero queremos ir más allá, ejemplo de ello es que el Ensamble Ars Nova y Cepromusic van a tocar juntos, con la idea de desarrollar futuras colaboraciones; no se trata sólo de que ofrezcan conciertos y no se vuelvan a ver, sino que haya pauta para un futuro. Además, invitamos a seis jóvenes compositores para que escribieran obras que serán interpretadas por estos ensambles. Esto es muy importante porque es muy difícil para los compositores ensayar con los intérpretes, incluso más difícil que el estreno en sí mismo”, dijo Lara.

Las actividades artísticas de Afinidades insospechadas iniciarán hoy en Auditorio Blas Galindo del Cenart, con un concierto de Emler/ Tachamitchian/ Darrifoucq Trio que se realizará a las 20:00 horas.

De manera paralela, las actividades de Afinidades insospechadas continuarán en Oaxaca, donde del 5 al 11 de diciembre se realizarán dos residencias artísticas. La primera será de Composición y en ella seis jóvenes compositores, supervisados por los maestros Hebert Vázquez y Martín Matalón; la segunda residencia estará dedicada a la Danza y será coordinada por la coreógrafa Claudia Lavista, dos compositores y dos coreógrafos, así como sus compañías, podrán trabajar juntos.

Google News

Noticias según tus intereses