Salvador Novo, de lo público a lo privado, en el Soumaya

La muestra reúne en Plaza Loreto más de 250 piezas acerca de la vida del escritor
Una impresión de Salvador Novo retratado frente a espejos. Al reverso tiene la inscripción: “La madurez/ (el principio)” (CORTESÍA MUSEO SOUMAYA)
06/11/2015
02:13
-A +A

La Fundación Carlos Slim exhibe, por primera vez, en el Museo Soumaya en la sede Plaza Loreto, las fotografías, ambrotipos, cartas, documentos oficiales y objetos de una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XX, Salvador Novo, a través de la exposición: Archivo Salvador Novo. Imagen pública, retratos privados.

La muestra reúne más de 250 piezas y se encuentra dividida en tres núcleos: “Retratos privados”, “Imagen pública” y “Paseos visuales”.

El primer núcleo se compone de imágenes que dan cuenta de la infancia del escritor, su familia, amigos, momentos íntimos y algunas caricaturas. Se exhiben artículos personales como excéntricos chalecos y los célebres anillos y peluquines que por antonomasia identificaron a Novo.

La segunda parte se integra por fotografías donde se aprecia a Novo acompañado de artistas como Dolores Del Rio, Orson Welles, María Félix, Ofelia Guilmain; o en escenarios políticos cerca de los presidentes Miguel Alemán Valdés o Gustavo Díaz Ordaz. Además se reproducen momentos tomados del escritor en compañía de elencos de teatro, escenógrafos y la farándula de la época.

La última sala muestra imágenes de Pedro Caballero y las de Héctor García que ilustraron La nueva grandeza mexicana. Así como fotografías originales de Alberto Catani. Una crónica de la ciudad de México.

A la par de la exposición habrá actividades educativas que reflexionarán sobre la importancia del gesto y la pose cuando el sujeto se presenta ante la lente de una cámara.

Además contará con talleres que contemplan la fotografía en sus aspectos técnicos y la abordan como una forma de expresión artística.

La exposición se puede disfrutar de martes a domingo hasta abril del 2016. Redacción

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios