abida.ventura@eluniversal.com.mx

Como en El día de los trífidos, la novela de ciencia ficción del británico John Wyndham, unos trazos que dan forma a una especie de planta mutante han invadido la fachada de la casa de subastas Morton, ubicada en Monte Athos 179.

Se trata de una intervención realizada por Antony Ward (Francia, 1985), un joven artista francés que creó este diseño para engalanar la subasta de arte británico contemporáneo que la casa realizará mañana a las 20 horas.

Esta pieza que ha convertido la fachada del edificio ubicado en Lomas de Chapultepec en un lienzo multicolor y en el que se alcanza a distinguir el símbolo del infinito, es el resultado de un proyecto que Ward comenzó hace un año, con la colaboración del curador mexicano basado en Londres, Javier Calderón, quien ha sido el encargado de hacer la selección de las piezas de los jóvenes artistas británicos que participan en la subasta.

El artista, quien actualmente reside en Londres, explicó que aunque todavía no tiene un título determinado para la obra, ésta hace referencia al capítulo tres de The day of the triffids, novela de ciencia ficción del autor británico John Wyndham. Publicada en los años 50, la obra tiene como protagonista a un biólogo que despierta en un hospital y se da cuenta que todo el mundo está ciego, debido a una invasión de trífidos, una especie de plantas híbridas y mutantes. “Encuentro una conexión visual con esta novela porque ese símbolo del infinito que pinté se asemeja a esas plantas móviles que tienen diversos tipos de morfologías. Pero en una obra siempre hay diversos niveles de interpretación, así que si conoces las referencias está bien, si no, no importa”.

La intervención se hizo durante dos días, pero el diseño y los ajustes al proyecto han implicado casi un año de trabajo, cuenta el artista, quien para este tipo de piezas utiliza vectores y vinilos digitales en una computadora y después los plasma en las fachadas. Para mí esto es una nueva manera de pintar, dice en entrevista: “en lugar de usar pinceles o brochas, uso técnicas digitales pero es para tener el mismo producto. Uso vectores que me ayudan a preparar el marco y luego uso el printer, que es como mi brocha mecánica. Mi background se basa en la pintura tradicional, hay que escoger pinturas, texturas, materiales”.

Egresado del Central Saint Martin College of Art and Design en Londres y de la I'Ecole Nationale Supérieure des Beaux Arts de Lyon en Francia, Ward explica que esta intervención en Casa Morton forma parte de una serie que ha venido realizando desde 2009 en diversas ciudades.

En 2011 intervino la fachada del Museo de Arte de Lyon en Francia, en 2012 la de la Galería Nacional de Sudáfrica, a principios de año trabajó una pieza pequeña para un parque en Corea del Sur; además de que ha intervenido otros espacios, como una tienda en Covent Garden, uno de los distritos más famosos del centro de Londres.

Subasta de arte británico. La intervención de Antony Ward ya se puede ver en la Casa Morton, donde mañana se pondrá a subasta un lote de 71 piezas de varios 32 artistas británicos contemporáneos.

Esta colección, comentó en entrevista Vivian Gorinstein, gerente del departamento de Arte Moderno, “presenta un panorama bastante claro de lo que está sucediendo en el arte contemporáneo en Reino Unido y en el mundo” ya que la mayoría de los artistas seleccionados, radican y trabajan en Gran Bretaña, pero son de otras nacionalidades.

La subasta incluye obras de reconocidos artistas, como Chris Price, Lucy Joyce, Laura O'Neill, Roberta Segura, Eillen Cooper, Matt Ager, Tim Allen, y el propio Antony Ward; hay desde óleos y fotos, hasta videoinstalaciones. Los precios de las piezas van desde los 8 mil y 10 mil pesos hasta 50 mil y 60 mil pesos.

Gorinstein añadió que con esta actividad, Morton Casa de Subastas se suma a las actividades del Año Dual México-Reino Unido.

Google News

Noticias según tus intereses