Otoño es una temporada crucial para , que alista el remate de piezas que sumarán fuertes cantidades a sus arcas. Un raro Picasso de doble cara y una obra maestra de Cloude Monet serán protagonistas del gran mes de remates en el segundo periodo del año.

“La Gommeuse” (1901), un óleo creado en el periodo azul del malagueño, y unas icónicas “Nenúfares” (1908), del impresionista francés, serán motivo para el golpe de mazo en la noche de arte impresionista y moderno en Nueva York el próximo 5 de noviembre. Ambas obras provienen de la colección del empresario norteamericano William I. Koch.

De acuerdo con ArtNews, el cuadro “La Gommeuse” fue pintado bajo los sentimientos encontrados de un que disfrutaba del éxito de su primera gran exposición en París y afrontaba el suicidio de su amigo Carlos Casagemas. Es la primera vez que esta pieza se ofrece en subasta y se espera que sea vendida por más de 60 millones de dólares.

“Con la mirada soñadora y franca sensualidad, la bailarina de cabaret de 'La Gommeuse' marca el comienzo de un nuevo lenguaje visual en el siglo XX”, declaró para ArtNews Simon Shaw, subdirector mundial del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby's. Un valor agregado a la pieza se halló al reverso en el año 2000, cuando el propietario Koch financió trabajos de conservación y en la parte posterior de la tela se halló un retrato de Pere Mañach, el mecenas de toda la vida del malagueño, unido al cuerpo de una bailarina exótica que revela la frustración de Picasso por el áspero trato profesional que sostuvo con su auspiciante durante 1901.

Por otro lado, el cuadro de las “Nenúfares”, de Monet, tiene un estimado de remate de entre los 30 y 50 millones de dólares y es considerado no solo una de las mejores piezas de la serie del estanque de lirios que el francés creó entre 1920 y 1926, sino de toda su obra.

 (FOTO: AP)

Estos “dos iconos de la historia del arte, de una de las más grandiosas colecciones americanas jamás reunidas”, en palabras de Simon Shaw, se muestran públicamente en la galería de Sotheby's en Londres hasta el 15 de octubre para luego viajar a Nueva York, donde se exhibirán a partir del 30 del mismo mes y hasta el día de la subasta.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses