ana.pinon@eluniversal.com.mx

Alicia Rodríguez Martínez participó en noviembre pasado en el Segundo Concurso Nacional de Fotografía en Lactancia Materna con una obra del fotógrafo Antonio Turok, realizada en 1980, que muestra a una mujer maya mientras amamanta a su hijo.

Los organizadores del certamen, médicos de la Asociación Pro Lactancia Materna, A.C, cuyo objetivo es el fomento de la lactancia, le otorgaron el primer lugar y 15 mil pesos. El plagio fue denunciado por un usuario en la red social Facebook.

Rodríguez explicó que desconocía que era de la autoría de Turok (ciudad de México, 1955), el fotoperiodista reconocido mundialmente por sus imágenes realizadas durante la guerrilla en Centro América, así como su trabajo sobre fenómenos y conflictos sociales en México.

“Esa foto me la regaló mi pediatra, me la dio en un CD hace como 10 años y me dijo que la había tomado su hijo. Participé en el concurso porque era sobre la lactancia, pensé que era bonita. Yo no sabía que eso podría causar algún problema. Ahora ya es famosa la foto, ¿no? Yo no dije que fuera mía, sí recibí el dinero, pero no dije que fuera mía, no entiendo cuál es el problema. A mí me la regalaron”, explicó Rodríguez, quien dijo ser estudiante.

Por su parte, el doctor Horacio Reyes, presidente de la Asociación, indicó que no tenía conocimiento de que hubieran premiado un plagio. “Nosotros sabemos todo sobre lactancia materna, pero nada sobre fotografía. No hubo lucro con la obra, actuamos de buena fe, queríamos promover la lactancia. No hubo dolo de nuestra parte. Por lo pronto, la fotografía será retirada de nuestra página”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses