Clínica de Periodismo

Los murales del Palacio de Bellas Artes (PBA) serán reinterpretados del 6 al 8 de noviembre en un maratón creativo, en el que los visitantes podrán participar e interactuar con la exposición permanente del museo con “un papel proactivo”, señaló Roberto López, coordinador general de Museomix.

Museomix es un laboratorio creativo y digital que tiene como objetivo abrir espacios de creación para llevar las ideas a la acción a través de intervenciones de personas que no se reconocen en el ámbito museográfico, como indica el eslogan “People make museums” (“La gente hace museos”).

Para cumplir con esta finalidad, se instalarán equipos tecnológicos como plotters e impresoras tridimensionales, así como talleres de carpintería con los aditamentos necesarios para que la creatividad de los visitantes se pueda explayar en sus propias interpretaciones de las piezas que el recinto exhibe.

Museomix nació en París en 2011 y celebra cada año. Para esta quinta edición participarán 11 museos de Francia, Canadá, Bélgica, Suiza y México, que serán reinterpretados simultáneamente en cada recinto por equipos multidisciplinarios elegidos por un jurado compuesto por especialistas en áreas como diseño, comunicación, mediación cultural y programación.

Isabel Adama, publirrealacionista de Museomix, indicó que habrá cinco equipos de seis integrantes cada uno, conformados por personas que no se conocen entre sí y que no comparten formación académica ni artística.

Resaltó que la selección de las personas que participen en este maratón “no dependerá de sus credenciales académicas” sino de que cumplan “con un perfil creativo y proactivo, además de saber trabajar en equipo”. Después de la convocatoria lanzada en junio pasado, se abrirá una nueva el 14 de septiembre desde la página museomix.mx.

También señaló que el Palacio, reconocido por sus murales, tendrá “la oportunidad para que sea observado por el mundo con la intención de convertir a México en un terreno fértil para experimentar con nuevos medios y la libertad para replantearse el acercamiento a los museos”.

Los museos franceses que participarán son Ciudad de las Ciencias y de la Industria (París), Museo de Arte y Arqueología de Guéret (Lim), Museo Nacional del Deporte (Nice), Museo de Bretaña (Rennes) y La Manufactura (Roubaix), mientras que Canadá dará cabida al proyecto con el Museo de Bellas Artes (Quebéc) y el Museo de Arte Contemporáneo (Montreal); en Bélgica, los recintos participantes serán el Museo Real (Marlemont) y el Museo de Bellas Artes (Gand), así como el Museo de la Comunicación, en Bern, Suiza, y por último, el Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, primero en experimentar con Museomix en el país y en América Latina.

En el caso del recinto de mármol, la intervención no invadirá los murales y el acceso para el público será a través de visitas guiadas con acceso controlado del 6 al 8 de noviembre, y a partir del 10 del mismo mes, se abrirá el museo para dar a conocer los productos finales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses