Al borde de las lágrimas por una ovación de pie, Vicente Rojo celebró 65 años de carrera artística con un homenaje rendido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que declaró que "recibir una distinción era un accidente feliz, así que aquí estoy yo en calidad de víctima, pero una víctima bastante conmovida".

El pintor radicado en México desde 1949, aseguró que el reconocimiento no hubiera sido posible "si no hubiera hecho mi trabajo siempre extraordinariamente acompañado" y compartió su distinción con Elena Poniatowska, Margo Glantz y Manuel Felguérez, presentes en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), recinto donde se realizó el homenaje.

En el marco de la exposición "Vicente Rojo. Escrito/Pintado", presentada en el mismo museo, la escritora de "Leonora" (2011), recordó cuando trabajó junto a Rojo en el suplemento cultural México en la Cultura y el viaje que realizaron juntos a La Habana en los inicios de la Revolución Cubana: "Íbamos juntos al cine a ver puras películas gringas, porque los demás se iban a emborrachar y a nosotros no nos gustaba".

Afirmó que Vicente Rojo se merece el homenaje porque "le ha enseñado a mucha gente a hacer libros; a mí me corrigió (la obra sobre) Tina Modotti".

La escritora y crítica literaria Margo Glantz calificó el homenaje como "cerrar con broche de oro la exposición deslumbrante que presenta el MUAC. Una obra impresionante de un hombre que ya pasó los 80 años y mantiene la vitalidad y renovación en su obra".

José Narro Robles, rector de la Máxima Casa de Estudios, señaló en su discurso que en la Universidad reconocen a sus artistas. "Usted es uno de los nuestros, usted ha estado presente desde el medio siglo hasta hoy y lo seguirá estando".

Vicente Rojo declaró en entrevista que le alegraron las palabras del rector, la ovación de pie por parte de los asistentes y el Goya dedicado a su trayectoria. Tales muestras "confirman que ésta es mi casa. Son 65 años y eso debe de contar".

El también escultor y diseñador aseguró que seguirá trabajando el tema de pintura y escultura que presentó en el MUAC y su obra "Alfabetos", una serie de obras monumentales de la que sólo se conoce "Alfabeto abierto", donada a la UNAM.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses