El primer Congreso Latinoamericano de Cartón Político, Ilustración y Dibujo (FiLo) se inauguró la noche de este lunes en el Museo de la Indumentaria de la Universidad del Claustro de Sor Juana con las la exposiciones "Ahumada y su Limbo", "Las líneas del Brigadier" y "De La Orquesta al Presente", con las que se rinde un homenaje a Manuel Ahumada, Arias Bernal y a las publicaciones de la época juarista y alemanista.

Durante la ceremonia de inauguración el cartonista de EL UNIVERSAL, Ángel Boligán, celebró que haya sido posible reunir por primera vez moneros de Argentina, Cuba, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Brasil, Chile, España, Francia, México, Nicaragua, Perú, Portugal y Venezuela.

"Es un verdadero privilegio reunir a tantos artistas de la gráfica y el humor, y ser testigos de este histórico congreso. México ha asumido el liderazgo en el mundo de la caricatura, seremos durante toda la semana que dure Filo, el epicentro de la libertad de expresión. Recibimos con orgullo a todos los caricaturistas quienes hemos andado por este camino, rompiendo a punta de lápiz la maleza de la censura, el abuso de poder", dijo.

Y añadió: "Desde este México convulso que hoy más que nunca necesita el filo de nuestras plumas y de nuestras ideas, los caricaturistas  unimos nuestra voz".

Por su parte, Sandra Lorenzano, vicerrectora académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana, indicó que gracias a los caricaturistas una sociedad puede aprender a ver la realidad de otra manera.

"Sabemos que la corrupción, la injustica, el abuso del poder, han motivado el surgimiento de periodismo gráfico desde hace más de un siglo, esos temas, así como la libertad de expresión que está tan dolorosamente candente en este momento en México con la cantidad compañeros periodistas que están siendo amenazados o han sido asesinados, es de lo que se hablará en estos días", dijo Lorenzano.

El encuentro se realizará del  1 al 5 de septiembre en diversas sedes del Centro Histórico de la ciudad de México, entre ellas la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Museo de la Ciudad de México y el Museo de Arte Popular.

La Filo es organizada por Cartonclub S.A. de C.V., y pretende ser también una gran fiesta y una reunión de colegas.

A lo largo de los cinco días, se planean conferencias, mesas de reflexión, talleres y exposiciones colectivas de Cartonclub; se incluye también la exhibición del documental Caricaturistes Fantassins de la democratie (Caricaturistas, soldados de la democracia), filme de Stephanie Valloatto, que formó parte de la Selección oficial del Festival de Cannes 2015.

La corrupción, la injusticia y el abuso del poder, el cartón editorial y la globalización, el arte en latinoamérica, el humor en la caricatura, las redes y la comercialización, entre otros temas serán tratados en este encuentro que incluye alrededor de 30 talleres y clínicas con varios de los grandes maestros que se dan cita y entre los que también estarán Rius, Boligán, Helguera, Omar, Laz, Darío, Helioflores, Naranjo, Patricio, Lauzan, Nani, Garrincha, Bonil, Ares, Martirena, Cintia Bolio, Chubasco, Hernández, Rocha, Magú, Kemchs, Rapé, Trino y El Fisgón, entre otros.

A través de 14 conferencias y 21 mesas de análisis, Filo 2015 busca establecer un diálogo entre los caricaturistas, la sociedad y los medios de comunicación, y abrir un espacio de reflexión sobre aspectos que inciden directamente en la expresión artística y la libertad de expresión; el estado de derecho, la legalidad, el humor político y el papel que juega la caricatura en el proceso democratizador global en la actualidad.

También habrá 32 talleres y clínicas con el interés de compartir con los jóvenes las experiencias de los cartonistas y moneros de Filo 2015, sobre todo su buen humor, metodologías y técnicas de producción.

* Con información de Yanet Aguilar

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses