Fracaso. Esa es la palabra que rondó, en vida, a Vincent van Gogh. Uno de los pintores más prolíficos de la historia murió con la idea de que sus más de 900 cuadros no sirvieron para nada. Este 29 de julio se cumplen 125 años de su muerte. Y es a partir de entonces cuando su figura cobra relevancia a escala mundial.

Medios internacionales como Vanity Fair y Huffington Post reconstruyen, a partir de datos biográficos, elementos que marcaron el paso por el mundo del artista holandés que sin saberlo se convirtió en uno de los más cotizados. A continuación, 10 datos curiosos que permiten conocer más de cerca a uno de los referentes máximos del postimpresionismo.

1) Cuando era niño visitaba una lápida con su nombre

Al hermano del pintor también se le nombró Vincent van Gogh, pero murió cuando era bebé. Por tal motivo, el artista visitaba, durante su niñez, una tumba que tenía inscrito su nombre. La lápida actualmente existe.

2) Van Gogh quiso ser pastor de Iglesia

Al igual que su padre, Theodorus Van Gogh, durante su juventud el pintor se inclinó por la vida religiosa. Entre sus intereses estaba convertirse en pastor de la Iglesia Reformada Holandesa. Recién a sus 27 años decidió dedicarse enteramente al arte. Durante su etapa de producción artística se registran 900 cuadros -27 autorretratos y 148 acuarelas- y 1 600 dibujos.

3) Mientras estuvo vivo solo vendió un cuadro

Anna Boch pagó 400 francos, hoy en día 710 euros, por 'El viñedo rojo'. Según los biógrafos, la artista impresionista adquirió la pintura al óleo, creada en Arlés (Francia) a principios de noviembre de 1888. El cuadro se expuso por primera vez en la exhibición anual de Los XX, en 1890, en Bruselas (Bélgica).

4) Desdeñó 'La noche estrellada'

Considerada la obra maestra de Van Gogh, en la pintura se observa el exterior nocturno desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint Rémy de Provenza (Francia), donde el pintor se recluyó hacia el final de su vida. Paradójicamente, para él no era buena. Para 1941, 52 años después de su creación, la obra integra la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. El cuadro destaca porque aunque muestra la noche de Provenza, el artista lo pintó durante el día, con base en su memoria. 

5) No colocaba velas encendidas sobre su sombrero para pintar

Cuenta la leyenda que Vincent Van Gogh ponía velas prendidas en su sombrero para iluminar durante la noche y así pintar. Según recoge el Huffington Post, en una epístola escrita a su hermano Theo (personaje central en su vida) comenta que La noche estrellada se pintó sobre un quemador de gas.

6) Su mejor producción la realizó dentro de sanatorios

'La noche estrellada', una de sus obras emblema, se creó durante su estancia en el sanatorio Saint-Paul, de Saint-Rémy, en Provenza. Dos meses después, en enero de 1889, Van Gogh recibió el alta tras el famoso incidente de su oreja izquierda. A pesar del criterio médico, el pintor sentía que no recuperó su salud mental, razón por la cual en mayo del mismo año volvió al asilo. Desde allí también produjo los clásicos: 'Los lirios' y 'Los olivos'.

7) Paul Gauguin pudo cortar la oreja de Van Gogh

En 1888 Vincent Van Gogh perdió una parte del lóbulo de la oreja izquierda. Hay versiones que indican que tres días después del incidente, el artista ofreció a una prostituta el trozo de carne que él habría mutilado… Sin embargo, estudios y biografías sugieren que quien en realidad cortó la oreja de Van Gogh fue el también pintor Paul Gauguin.

El parisino era un experto en esgrima y además convivía con Vincent. Se dice que su relación era en ocasiones violenta. Y, ‘casualmente’, la noche que el holandés perdió parte del lóbulo también riñeron. Ambos afirmaron que fue Van Gogh quien se mutiló, sin embargo, en una carta enviada a su hermano Theo, el pintor agradece que Guaguin no maneje otro tipo de armas, además del sable…

8) Una persona que lo conoció lo describe como "sucio, mal vestido y desagradable"

Jeanne Calment murió en 1997 a los 122 años. Ella vivió en Arlés, Francia, donde Van Gogh pasó una temporada en 1888. El pintor habría comprado material en la tienda de un tío de Calment, quien lo describió como "sucio, mal vestido y desagradable". The New York Times apunta que en aquel entonces la mujer tendría entre 12 y 13 años y además se refirió al artista como "muy feo, sin gracia, maleducado y enfermo. Yo lo perdono, decían que estaba loco".

9) Van Gogh pudo haber sido asesinado

La historia oficial sostiene que Vincent Van Gogh se suicidó el 29 de julio de 1890 con un disparo en el pecho. Pero la realidad puede distar de esa versión. En 2011, los biógrafos Steven Naifeh y Gregory White Smith publicaron el libro ‘Van Gogh, la vida’. En el texto argumentan que habría sido asesinado por un adolescente de Arlés, quien jugaba con un arma de fuego. La pistola no se encontró.

10) Su hermano Theo está enterrado junto a él

Todos coinciden en que Theo, el hermano menor de Vincent Van Gogh, fue la figura central en su vida. Él se encargó de su estabilidad tanto económica como emocional. Fue el destinatario de aproximadamente 650 cartas de las 800 que escribió el artista en su existencia, material con el cual se reconstruyen las distintas etapas en la biografía del pintor. Theo murió seis meses después de Vincent y está enterrado junto a él en el cementerio Auvers, en Francia.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses