El impacto de una obra hiperrealista

Pese a que fue creada en 2008, la pieza "Angel" de Sun Yuan y Peng Yu se viralizó en redes sociales debido a la calidad de la ejecución plástica
Las piezas de Sun Yuan y Peng Yu están elaboradas de grasa humana, gel de sílica, fibra de vidrio y acero inoxidable. (FOTOS: tomadas de sunyuanpengyu.com)
28/07/2015
13:48
Ciudad de México
-A +A

El furor por el arte hiperrealista no cesa. El impacto de piezas, sobre todo escultóricas de cuerpos humanos, que impresionan al espectador por lo real y lo imperfecto de su rugosidad -como la piel misma- lo invitan a preguntarse sobre los materiales con los que se ha elaborado, la pericia del artista y, en consecuencia, la finalidad del mensaje.

Los artistas chinos Sun Yuan y Peng Yu, famosos en Beijing por sus esculturas elaboradas con grasa humana, gel de sílica, fibra de vidrio y acero inoxidable, se volvieron virales en los últimos días por la difusión de unas imágenes sobre su obra "Angel".

En la pieza se observa una escultura antropomorfa de una mujer de edad avanzada, inconsciente y boca abajo con un par de protuberancias en la espalda que sugieren ser sus alas desplumadas, rodeada por una jaula de red dentro de la que yace junto a lo que parecen ser restos de algún alimento.

Las fotografías de la pieza comenzaron a difundirse por las redes sociales como si se tratara de una pieza nueva y recién presentada en alguna galería por los escultores chinos, pero se trata de una serie de imágenes que se pueden observar en su página web, en el apartado de proyectos de 2008.

De acuerdo con el portal chino People's Daily Online, que aparentemente comenzó con la renovada difusión, ambos artistas explican que la finalidad de su trabajo es ilustrar la tensión y los cambios que se originan entre el surrealismo y el realismo.

Ese objetivo se ve concretado tras la reacción de los usuarios del internet ante la viralización de esta pieza que, sin estar expuesta en algún sitio, generó incluso algunos rumores emocionales, como el supuesto hallazgo de una ángel caído en Londres.

Es innegable. La pieza hiperralista de Sun Yuan y Peng Yu ha causado un efecto de impacto tal vez insospechado por sus creadores.

 

rqm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS