La ilustradora española Miren Asiain Lora, resultó la ganadora, por unanimidad, de la sexta edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración de Publicaciones Infantiles y Juveniles, por una obra singular, profunda y de gran calidad. Así lo informaron hoy en México los integrantes del jurado del catálogo, que forma parte de la iniciativa Iberoamérica Ilustra, impulsado desde 2010 por Fundación SM, el colectivo El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El jurado integrado por Peggy Espinosa (México), Manuel Monroy (México), Luis Scafati (Argentina), Jesús Cisneros (España) y María Fernanda Paz Castillo (Venezuela), valoraron en Miren Asiain “la calidad artística de su obra que se evidencia en la notable sensibilidad plástica de su trabajo, la atmósfera poética que emana de sus imágenes, la elocuencia de los silencios, la calidad contemplativa del conjunto y la sutileza de la paleta cromática donde los protagonistas, luces y sombras dialogan”.

En enlace vía Skype, la ilustradora española nacida en 1988, que actualmente radica en Argentina, dijo que su obra se nutre de las artes plásticas, su profesión, y que en ella están todas sus búsquedas. “Siempre estoy intentando buscar la honestidad en la imagen; busco la búsqueda. Pinto para sorprenderme a mí misma, siempre parto de estar yo misma en ese lugar o en esa montaña perdida”.

Además de Asiain, los integrantes del jurado, seleccionaron el trabajo de 33 ilustradores de 788 propuestas de artistas de 19 de los 22 países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses