“El cuerpo tiene límites, pero la mente y el corazón no”, es la consigna con la que el coreógrafo estadounidense Alonzo King se presenta en México junto con su compañía Alonzo King LINES Ballet para promocionar tres obras, esta noche a las 19:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

El director de la agrupación destacó que concibe las tradiciones mexicanas como fuente de inspiración, pues cada que observa las danzas de los rituales precolombinos, asemeja las plumas de los penachos con jeroglíficos que bailan y que llevan sabiduría consigo.

En conferencia de prensa se mostró emocionado y ansioso por subir a ese escenario y comparó: “Es como los surfistas, ellos viajan con su tabla en busca de olas, en cambio los artistas van en busca de nuevos escenarios”.

Quinteto de los hombres, extraída de su obra The Radius of Convergence (2008); Terrenos de escritura y Concierto para dos violines, basada en el Concierto en Re menor, de Johann Sebastian Bach, son las piezas elegidas por el autor para el público mexicano.

La compañía Alonzo King LINES Ballet, iniciada en 1982, debe su nombre a que en el mundo fenoménico todo lo visibles es formado por líneas, aseguró su fundador.

Esta empresa ha permeado un estilo particular de hacer danza, pues desde su origen se han dado a la tarea de crear obras con la convicción de que “el ballet es una ciencia fundada en principios universales y geométricos de la energía y la evolución”.

El coreógrafo indicó que pese a los 32 años de experiencia de la agrupación, aún buscan germinar un nuevo lenguaje de movimiento corporal basado en técnicas clásicas con la intención de conectar con los espectadores en un sentido más humano.

También señaló que las giras mundiales tienen como objetivo compartir la visión de una danza reveladora y de transformación.

El también bailarín, comparado con coreógrafos como Maurice Béjart y Nacho Duato, es considerado por los críticos especializados como “uno de los pocos ballet masters de nuestro tiempo”, debido a su innovación al fusionar estilos tradicionales y vanguardistas en el ballet clásico, dándole a éste una mayor elocuencia comunicativa.

Google News

Noticias según tus intereses