Una de las principales arterias de Guatemala respira desde hoy cultura y arte europea de la mano de un país "amigo" como es España y que trae a la nación centroamericana una exposición artística de autores memorables que fueron, son y seguirán siendo un hito en la historia del arte mundial.

Francisco de Goya, El Greco, Diego Velázquez, El Bosco, Caravaggio, Botticelli, Rafael, Tiziano, Rubens, Durero o Rembrandt son algunos de los nombres propios de esta muestra que brilla con luz propia y que sorprende a propios y a extraños.

Son un total de 53 obras, de las más representativas del Museo del Prado de Madrid y materializadas en reproducciones fotográficas a tamaño real, las que ocupan desde este martes una de las calles más emblemáticas del centro histórico de Guatemala: la Sexta Avenida con la octava calle.

Esta muestra tiene por objetivo ser una "puerta abierta" para descubrir la riqueza artística de uno de los museos más importantes del mundo, cuyo origen se remonta al año 1819, cuando de la mano del rey Fernando VII abría sus puertas al público el Real Museo de Pinturas, el germen inicial del actual Museo Nacional del Prado.

Y con esa ventana descubierta de par en par al universo de los talentosos del pincel, Guatemala podrá conocer la historia de España, de Europa y, como no, del arte ecuménico, aglutinando ejemplos de pinturas tan variopintas como la española, la flamenca o la italiana.

El embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta, explicó, durante la inauguración, que cuando el país centroamericano empezó a "calentar motores" para conseguir ser la capital de la Cultura Iberoamericana 2015, la Embajada empezó a maquinar como poder contribuir a lo que calificó como "un gran acontecimiento".

Esta muestra itinerante, que ya había estado en República Dominicana con mucho éxito, era una de las mejores formas para conmemorar dicha celebración.

Contento e ilusionado por poder formar parte de este evento antes de su marcha, prevista para finales de mes, Lejarreta aseguró que esta exposición, en la que colaboraron varios voluntarios, representa a una de las mejores pinacotecas del mundo, enclavada "en el corazón de Madrid".

"Van a poder ver obras de talla mundial, obras históricas", sostuvo el diplomático, quien agregó que esta iniciativa, apta para todos los públicos, "es una apropiación de la calle por el arte" donde las obras serán explicadas y comentadas para que puedan ser apreciadas por todos los guatemaltecos que paseen por este "improvisado museo".

A juicio de Lejarreta, "España no se entiende sin Iberoamérica" y viceversa, por lo que este acontecimiento tiene "este tinte y este sabor" iberoamericano en el que se percibirá la sensación de estar, casi literalmente, en las salas del Museo del Prado de Madrid.

"Es una oportunidad única", máxime cuando los dos países, Guatemala y España, además de compartir grandes nexos históricos y culturales, están vinculados casi como una familia a la tradicional usanza.

En este mismo sentido se pronunció el ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi, quien aseguró que Guatemala se vistió hoy de "arte" de la mano de España.

La directora de Educación y Cultura de la Municipalidad, Crista Foncea, explicó que hoy es un día "de fiesta", ya que esta muestra "internacionaliza" al país y demuestra que Guatemala "vale la pena", aunque el principal objetivo, refirió, es acercar el arte a la ciudadanía.

"Si los vecinos no se pueden acercar al arte, hay que acercar el arte a los vecinos", zanjó.

La exposición, organizada por el propio museo madrileño, la Cooperación Española a través de la Embajada de España en Guatemala y el Centro Cultural de España en el país centroamericano, se podrá visitar desde este martes hasta el próximo 30 de agosto.

La itinerancia de la exposición tiene su origen en 2011, cuando las entidades acordaron la organización del primer evento en Santo Domingo. Tras el éxito cosechado en República Dominicana, esperan que en Guatemala "no sea menos".

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses