Muestran el alma de Latinoamérica a través de la fotografía

La Casa de América de Madrid reún el trabajo de diversos creadores
20/07/2015
07:54
Madrid
-A +A

 El estado de ánimo de la fotografía latinoamericana se exhibe en la Casa de América de Madrid a través de una exposición que aúna el arte de la instantánea con una lista de canciones, convirtiéndose en su columna vertebral.

El fotógrafo venezolano Adán Zárate, participante en esta muestra, aseguró a Efe que a través de su trabajo quiso "darle un golpe a la consciencia del observador" cuestionando el entorno sociopolítico en el que se encuentra inmersa gran parte de la sociedad latinoamericana.

En este sentido, reconoció que su inspiración se centró en "la violencia y decadencia política" , generada por el deterioro de las instituciones del estado, y "la disminución de la calidad de sus productos (educación, seguridad, alimentación, salud, entre otros) a niveles inaceptables, para las expectativas de los ciudadanos" .

Trasatlántica es el foro de fotografía y artes visuales que PHotoEspaña y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desarrollan en América Latina desde 2008. Y es precisamente en el marco de este foro en el que se engloba la muestra "Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos" .

La fotografía posee una capacidad emotiva que la muestra utiliza para ofrecer la mirada de un grupo de artistas, en su mayoría jóvenes, que muestran las particularidades de su territorio.

Uno de ellos es el fotógrafo guatemalteco, Rodolfo Walsh, que explica en la presentación de su trabajo que con sus fotografías busca "la toma de conciencia del nivel de miseria en el que vive la mayor parte de la población" .

"Decidí fotografiar a mi hija y sus amigas en los ambientes en que viven personas de un nivel socio-económico bajo. Fuimos a estas casas y les pedí que se pusieran en el lugar de las personas que viven en ellas y que, por un momento, se sintieran como si vivieran allí" , relata Walsh.

Otros artistas, como el argentino Pablo Dondero Porto, exhiben la esperanza y demuestran que superar las adversidades es posible, en su caso utilizando el deporte como un medio para la rehabilitación.

"En Argentina este fenómeno creció y en la actualidad se practican diversas disciplinas. El deporte representa una gran herramienta de reinserción social y aceptación personal, ya que optimiza sus capacidades y brinda independencia, auto-superación y confianza como eje fundamental para el bienestar personal" , apuntó la organización de la muestra.

Este año los comisarios escogieron el título "Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos" , que hace referencia a una canción del grupo chileno Los Prisioneros, en la que se describe un territorio de "veintitantas banderitas" al sur de un área angloparlante que influye sobre él.

PhotoEspaña organiza desde hace siete años actividades en dieciséis países, además de visionados de porfolios, encuentros profesionales o exposiciones, que fomentan la reflexión y creación de redes en torno a la fotografía y a través de las cuales han podido ser testigos de la heterogénea obra de múltiples fotógrafos.

"Es de un valor importante exponer en tan prestigioso evento fotográfico y ante tanta diversidad de lenguajes de nuestra Latinoamérica" , reconoció Zárate.

 

 

cvtp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS