La descripción de sus constantes malestares, los medicamentos que debía de tomar, su gran amor Diego Rivera y sus muchas desilusiones, son algunos de los temas que se abordan en las cartas que escribía Frida Kahlo (1907-1954) a su doctor Leo Eloesser (1881-1976) .

Este material podrá ser apreciado a partir de 22 de julio en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, donde abrirá la exposición “Ecos y reflejos de la intimidad de Frida Kahlo” , con textos provenientes del Museo de la Filatelia de Oaxaca, muchos de ellos del puño y letra de Kahlo.

En ellas es posible leer con precisión algunos de los dictámenes médicos sobre distintos malestares que le aquejaron, en especial los relacionados con su imposibilidad para tener hijos y los constantes problemas con su columna vertebral.

A través de esta correspondencia, se puede conocer la relación de amistad que Frida tuvo con Eloesser, quien siempre estuvo al pendiente de ella, enviándole no sólo sus consejos o recomendaciones médicas, sino también su apoyo y su amistad incondicionales.

Salvador Beltrán, jefe del área de Servicio Educativos del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, comentó que algunas de estas cartas se presentaron en una exposición homenaje por el 50 aniversario luctuoso de la pintora, celebrado en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

“Ahora lo que presentamos es un nuevo discurso con una nueva curaduría, que va enfocada a encontrar a la Frida que escribía, a la Frida con sentimientos, a la Frida política, a la compañera de Diego Rivera” , dijo Beltrán, quien preciso que las misivas a presentarse comprenden de 1945 a 1953.

Adelantó que la exposición, misma que será presentada mañana, cuenta con la curaduría de la sobrina-nieta de Frida Kahlo, la fotógrafa Cristina, de quien se exhibirán algunas de sus imágenes.

Según Beltrán, figura una carta en la que se le informa a la pintora sobra la inminente amputación de una de sus piernas y en donde al final expresa: “pies para que los quiero si tengo alas para volar” . La misiva se acompaña de un dibujo el cual inserta en su diario.

De igual manera, se mostrarán cartas en las que exhiben algunos elementos que van a conducirnos a su estancia en el Hospital ABC.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses