Durante el periodo vacacional de verano, algunos de los recintos más importantes de la ciudad de México, como el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, la Sala Nezahualcóyotl y más de 20 museos ofrecerán una amplia oferta de actividades culturales: conciertos, danza contemporánea, ballet, teatro, exposiciones y una agenda para niños.

En danza, una de las actividades más destacadas es la presencia de la Alonzo King LINES Ballet, del bailarín y coreógrafo estadunidense Alonzo King, quien ha creado un estilo propio que mezcla la tradición y la vanguardia para darle al ballet clásico un nuevo potencial expresivo. Ofrecerá una función en el Palacio de Bellas Artes el próximo sábado 25 de julio a las 19:00 horas.

En este mismo recinto, la coreógrafa, bailarina y maestra Rossana Filomarino celebra por partida triple: su cumpleaños 70, 50 años de trayectoria en México y 25 de haber fundado su compañía DramaDanza. El 31 de julio a las 20:00 horas y 1 de agosto a las 19:00 horas presentará un programa que da cuenta de su importante trayectoria en la danza nacional: A mis soledades voy (1997), Los jardines del alma (2007) y el estreno de Ditirambo.

La maestra Nieves Paniagua también está de fiesta y celebrará los 40 años de vida de Compañía Nacional de Danza Folklórica el 14 de agosto a las 17:00 y 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

En el sur de la ciudad de México también habrá actividades dancísticas importantes, como la gala “Elisa y amigos”, que marca el regreso a México de Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín.

La bailarina mexicana estará acompañada de 11 primeros bailarines de instituciones y compañías de prestigio internacional como el Ballet Bolshoi, el Royal Ballet of London, el Ballet de La Scala de Milán, el Het National Ballet de Holanda y el Mariinsky Ballet.

Se presentan el 19 de julio a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), además se hará una transmisión simultánea en pantalla gigante.

En el Cenart se presentará la obra Cri-Crí, de la Compañía Nacional de Danza, con la coreografía de José Luis González, la música de Francisco Gabilondo Soler y los arreglos musicales de Eugenio Toussaint​. Las funciones serán los sábados 8 y 15 y los domingos 9 y 16 de agosto, a las 12:00 y 14:30 horas.

Música y niños. 15 museos localizados al sur y oriente de la ciudad conformaron el Circuito Sur de Museos y este verano se suma al Programa de Educación Patrimonial para Verano 2015, que bajo el lema “En los museos vive nuestro patrimonio. Un verano para ti”, los recintos tendrán talleres, trivias y rallies, del 19 de julio al 16 de agosto próximo.

La inauguración de las actividades del Circuito Sur de Museos será el domingo 19 de julio a las 12:00 horas en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, con la presentación de la obra infantil Una aventura con Frida y Diego, a cargo de la compañía teatral de Oscar Ulises Cancino. Entre los museos que participantes, cada uno con sus propias propuestas, están: Nacional de Culturas Populares, de las Intervenciones, Universitario Arte Contemporáneo, Universum, Soumaya Plaza Loreto, Dolores Olmedo y de Arte Carrillo Gil.

Las oportunidades para disfrutar de buena música son diversas.

El 25 y 26 de julio, a las 12:00 y 14:30 horas en el Cenart, llegará el estreno en México de Las aventuras de Pinocchio, ópera basada en la novela de Carlo Collodi con la música de Jonathan Dove y el libreto de Alasdair Middleton.

La Orquesta Filarmónica de Helsinki arribará por primera vez a México para ofrecer un ciclo completo con la música del finlandés Jean Sibelius, en el 150 aniversario de su natalicio. Las funciones serán el 7, 8 y 9 de agosto a las 20:30, 19:00 y 12:15 horas, respectivamente, en el Palacio de Bellas Artes.

Además, en la Sala Nezahualcóyotl continúa la Temporada de Verano 2015 de la Orquesta Sinfónica de Minería en dos horarios: sábados 20:00 horas y domingos 12:00 horas. Únicamente el domingo 30 de agosto el horario será a las 18:00 horas, día en que termina su ciclo veraniego.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses